México, país invitado en el XIX Salón del Libro de Pontevedra

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un programa de más de sesenta actividades, como exposiciones, presentaciones editoriales, encuentros literarios y espectáculos, México participa como país invitado de honor en el XIX Salón Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra, España, que se llevará a cabo del 6 al 28 de abril próximo.

Mujeres de cuento es el eje rector de este encuentro libresco que busca “rendir un merecido homenaje a las mujeres que conforman el mundo de la literatura infantil, desde los personajes de los cuentos, hasta las autoras, editoras, ilustradoras, bibliotecarias” y al mismo tiempo “promover una lectura crítica y reflexiva, con perspectiva de género, del mundo de la creación literaria y plástica”, explica el Salón en su sitio web.

Según información de la Secretaría de Cultura, la delegación mexicana está conformada por escritoras, ilustradoras y mediadoras de lectura, quienes impartirán conferencias, y participarán en las presentaciones de libros, encuentros literarios y de ilustración, recitales poéticos, talleres, en los cuales se abordará el tema de las lenguas nacionales mexicanas.

Se integró la exposición Pintacuentos: Ilustración mexicana contemporánea, con 142 obras, para ser presentada en el Museo de Pontevedra. Habrá además una muestra gastronómica con el chef mexicano Rómulo Mendoza.

Las escritoras María García Esperón, Martha Riva Palacio y Monique Zepeda, participarán en actividades de poesía y narrativa, además acercarán al público infantil y adulto a su obra a través de talleres, recitales y debates. A su vez, las ilustradoras Valeria Gallo, Cecilia Rébora y Amanda Mijangos darán talleres de expresión plástica para niños, además de participar en los encuentros profesionales de ilustración, diseño y cómic.

Rocío Kuri intervendrá en el Congreso de Mediación Lectora del Salón, mientras Alondra Ramírez y María Guiexhooba, integrantes del Programa Nacional Salas de Lectura de la SC, llevarán al público historias de la tradición oral mexicana exponiendo la riqueza lingüística de las 68 lenguas del país. Raúl Mejía hablará de su experiencia como fundador y director del Centro Cultural Keren Tá del Mercado de la Merced.

El programa que lleva la delegación mexicana al Salón del Libro de Pontevedra fue integrado con la colaboración del Instituto Cultural de México en España de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Fondo de Cultura Económica y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Las actividades organizadas por México se presentarán tanto en la sede del Salón como en 12 librerías de la Ciudad, y el Centro Cultural de España en México, la Taberna del Jazz, en donde se presentará el espectáculo de cuentacuentos ¡Viva la vida!, de Rocío Kuri, que aborda la vida de la pintora Frida Kahlo.

Comentarios