Morena y el PAN se desmarcan de “candidatos huachicoleros” en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Mientras que la coalición Juntos Haremos Historia determinó bajar de la contienda a Martín Mirón López, tío de “El Kalimba”, uno de los capos del huachicol recientemente asesinado, el PAN se deslindó públicamente de la candidatura de Alejandro Martínez Fuentes, presunto hermano de “El Toñín”.

Esto, luego de que los medios de comunicación ventilaron las relaciones familiares que tienen ambos aspirantes a alcaldías de Palmar de Bravo y Quecholac, respectivamente, con supuestos líderes de bandas dedicadas al robo de combustible en la zona conocida como el Triángulo Rojo.

En rueda de prensa, Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, dijo que para “frenar el golpeteo político” y evitar las sospechas sobre el partido, se llegó al acuerdo con Mirón López y con los partidos Encuentro Social y del Trabajo para retirar su candidatura por la alcaldía de Palmar de Bravo.

“Nosotros nos apegamos al derecho humano básico que es la presunción de inocencia, cada persona es responsable de sus actos y no de los de su familia, sin embargo, para no despertar suspicacias, para mantener la confianza de la ciudadanía, pero sobre todo para evitar el golpeteo político, hemos llegado a un acuerdo con Martín para que decline esta candidatura”, explicó.

Mirón López es homónimo de su sobrino “El Kalimba”, quien fue ejecutado el 31 de octubre del año pasado cuando se encontraba en una clínica particular para someterse a una cirugía para modificarse el rostro.

Igual, la madre del “Kalimba”, identificada como Patricia Mirón López, quien presuntamente era la encargada financiera de la banda dedicada al robo de combustible a Pemex luego de la muerte de su hijo, fue abatida a balazos, el 18 de febrero pasado, por elementos de la Marina Armada de México en su rancho ubicado en el municipio de Libres.

Por otra parte, el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, aclaró también este día que su partido no se sumará a la candidatura de Alejandro Martínez Fuentes, quien fue postulado por el partido Pacto Social de Integración (PSI) para la alcaldía de Quecholac.

Aunque ambos partidos forman parte de la alianza Por Puebla al Frente, Giles dijo que, en el caso de Quecholac, el PAN no se sumará a la campaña del PSI, pese a que no presentó candidato en esa localidad y que más bien se deslindaban “completamente”.

Francisco Fraile García, quien fue nombrado vocero de la candidata por la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, pidió al PSI hacer una revisión de sus candidatos.

Martínez Fuentes es hermano de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, a quien la Fiscalía General de Puebla ha ubicado como líder de una banda de huachicoleros que opera en la zona conocida como el Triángulo Rojo, de la cual el municipio de Quecholac forma parte.

El precandidato a la alcaldía ha asegurado en las redes sociales que existe una confusión en su relación familiar, pues sí tiene un hermano que se llama Antonio Martínez, pero que es sólo homónimo del líder de los huachicoleros.

 

Comentarios