Empleados del INBA inician paro por falta de pago

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), contratado bajo el régimen Capítulo 3000, anunció esta tarde una “suspensión de actividades” indefinida porque no les han pagado desde hace tres meses.

En días pasados, cerca de mil afectados, entre quienes se encuentran curadores, investigadores, diseñadores, museógrafos, gestores, restauradores e historiadores, denunciaron en redes sociales la situación de enojo y desesperación en la que se encuentran.

Hace un par de semanas, en redes sociales circulan los hashtag “#YaPágameINBA (que esta tarde está en el quinto sitio del ranking de Twitter sobre las tendencias en México) y #Capítulo3000” con los cuales el personal que no ha cobrado su salario exige a las autoridades el pago puntual. Incluso, hoy en la cuenta oficial del Museo Nacional de Arte (@MUNALmx) apareció el mensaje: “El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar”.

En la cuenta de Twitter @capitulo_3000, administrada por un grupo de los afectados, se anunció: “Informamos al público en general que los trabajadores contratados bajo el régimen capítulo 3000 suspendemos las actividades laborales por la falta de pagos e irregularidades en contrataciones por parte del INBA”.

De acuerdo con investigadores y curadores del INBA, identificados por Apro, y quienes solicitaron no sean expuestos sus nombres por temor a represalias, los museos que se encuentran en paro son “Casa Estudio, Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo”.

En tanto, en el Museo Nacional de Arte, Museo Mural Diego Rivera, Museo Nacional de San Carlos, Museo de la Estampa, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Carrillo Gil; en el Centro Nacional De Restauración y Conservación de Patrimonio Mueble, en la Sala de Arte Público Siqueiros, así como en la Coordinación Nacional de Teatro, Coordinación Nacional de Literatura y en la Coordinación Nacional de Artes Visuales los empleados realizan “actividades de resistencia” en favor de mejoras en las condiciones labores y del pago a los empleados que no han cobrado.

Anuncian plantón

De acuerdo con afectados entrevistados, esta tarde realizarán un plantón en la entrada del Palacio de Bellas Artes para exigir el pago de su salario y la regularización de sus contratos laborales.

Apenas el 21 de marzo, en diversos desplegados en medios impresos, la recién creada Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes “avisaron” a sus prestadores de servicios bajo el capítulo 3000 que, “a la fecha, se ha liquidado el 79% de los adeudos correspondientes a enero y febrero.

“Se sugiere a los prestadores de servicios que aún no hayan recibido su pago, contacten a su enlace administrativo para aclarar si realizaron adecuadamente los trámites respectivos para estar en condiciones de recibir los pagos correspondientes”.

En respuesta, usuarios de redes sociales y quienes se identificaron como trabajadores del INBA, aseguran que sólo a algunos les han pagado lo correspondiente a enero y que ese pago se los hicieron apenas el 22 de marzo, un día después del desplegado del INBA.

Comentarios