Reavivan conflicto en Nochixtlán; hay dos heridos (Video)

Remoción de vehículos calcinados durante el conflicto del 2016 en Nochixtlán. Foto: Especial Remoción de vehículos calcinados durante el conflicto del 2016 en Nochixtlán. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos dos personas heridas y las instalaciones del DIF incendiadas, así como la toma de casetas de cobro y bloqueos carreteros, es el resultado de un enfrentamiento que se registró anoche en Asunción Nochixtlán, entre autoridades locales y activistas.

Lo anterior, luego de que el presidente municipal, Rubén Alcides, ordenó retirar los vehículos calcinados en el fallido desalojo del 19 de junio de 2016, que dejó ocho muertos.

En respuesta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitieron medidas cautelares a favor de los integrantes del Comité de Víctimas (Covic-19 de Junio), luego que la autoridad municipal, emanada del Partido Social Demócrata, reavivó el conflicto social en Nochixtlán.

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) condenó esta nueva agresión, donde resultaron lesionados con arma de fuego los integrantes de la Covic, Juan Acevedo Martínez, de 24 años de edad; y Martín Silva, de 37, al tiempo que convocó al magisterio a estar “alertas” y realizar bloqueos carreteros y tomas de casetas de peaje ante esta nueva agresión.

Por lo pronto, se mantiene un bloqueo carretero en la carretera federal Oaxaca-México y la autopista en inmediaciones de Nochixtlán y se tomaron las casetas de cobro de Huitzo, así como de Suchixtlahuaca.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, los maestros realizarán una marcha y bloquearan la carretera Oaxaca-Istmo en inmediaciones del Canal 33. De igual forma se movilizan maestros para los cruceros de Hacienda Blanca.

El líder magisterial, Eloy López Hernández, dijo que “no se puede permitir en estos momentos que la policía estatal, federal o municipal, retiren las evidencias que mantienen vigente el expediente de las víctimas de lesa humanidad”.

Por lo tanto, hacen responsable al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, de Oaxaca, Alejandro Murat y al municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides, de cualquier agresión o hecho que derive este acto de provocación.

Mientras que a la base magisterial le hizo un llamado a manifestar el respaldo al comité de víctimas y de ser posible salir todos a repudiar este atentado contra la verdad por el crimen de lesa humanidad cometido por el Estado.

Load More