Tres periodistas, entre los seis detenidos ligados al asesinato del comunicador Carlos Domínguez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas cumplimentó seis órdenes de aprehensión libradas en contra de los probables autores intelectuales y materiales del homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, en Nuevo Laredo.

De acuerdo con Carlos Domínguez, hijo de la víctima, entre las personas detenidas ayer se encuentran algunos compañeros comunicadores que “traicionaron a mi padre”. Se trata de Gabriel Garza Flores, Luis Ignacio Valtierra Hernández y Juan Jesús González Zúñiga, los tres pertenecientes al gremio periodístico.

Foto: PGR

En conferencia de prensa, Irving Barrios Mojica, titular de la PGJ de Tamaulipas, explicó que la institución que encabeza solicitó y obtuvo diversas órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables del homicidio del periodista, el pasado 13 de enero.

Destacó que, de la información obtenida, David “N” y Adrián “N”, entre otros sujetos, interceptaron el vehículo en que se transportaba el comunicador, lo obligaron a descender y lo agredieron con arma punzocortante hasta en 24 ocasiones.

Gabriel “N”, Luis Ignacio “N”, Juan Jesús “N” y Rodolfo “N”, también detenidos, fueron imputados por su participación “trascendente” en la organización y planeación del homicidio, agregó.

Por lo anterior, elementos de justicia adscritos a la PGJ y a la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron las órdenes de detención en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, con lo que hasta ahora suman seis personas detenidas.

Desde el pasado 13 de enero, día de los hechos, la PGJ de Tamaulipas y la Procuraduría General de la República (PGR) establecieron un equipo de trabajo conjunto, integrado por agentes del Ministerio Público, policías investigadores y peritos dedicados al esclarecimiento del crimen y a la identificación de los probables responsables.

Cuatro de los involucrados ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y les ha sido decretada la legal detención, mientras que los otros dos fueron presentados en la ciudad de Tamaulipas para los mismos efectos.

Barrios Mojica indicó que en las próximas horas la autoridad judicial determinará la vinculación a proceso, y la PGJ y el Ministerio Público darán seguimiento a las etapas procesales para obtener las sentencias condenatorias correspondientes.

Por su parte, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aseguró que en todo momento se dio prioridad a las líneas de investigación relacionadas con la actividad periodística como causa del delito.

Por ello, dijo, analizaron 120 textos publicados por Carlos Domínguez en el año correspondiente a los hechos, que fueron de relevancia para la comprobación de las líneas de investigación.

Carlos Domínguez, profesor y periodista independiente de Tamaulipas, fue asesinado la tarde del 13 de enero en Nuevo Laredo, mientras viajaba en su automóvil acompañado de su hija.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Carlos Domínguez, hijo de la víctima, afirmó que su padre fue engañado por tres de sus colegas, quienes lo traicionaron para llevarlo al lugar en donde sería asesinado.

“Eran colegas que conocían a mí papá. Esas personas lo engañaron para llevarlo al lugar donde lo asesinaron, fue un periodista. Se habla de responsables materiales y un autor material, pero no todos están detenidos. Puedo asegurar eso: a mi padre lo engañaron para llevarlo a un lugar, lo empezaron a seguir para asesinarlo, fue una traición, fue planeado y tiene que haber intereses políticos”, dijo.

Carlos Domínguez precisó que, entre los detenidos, dos son periodistas y uno es familiar directo de un exalcalde de Nuevo Laredo.

De acuerdo con una búsqueda en Google, Gabriel Garza Flores Jr firmaba en El Dario de Nuevo Laredo notas de seguridad en la sección local; Luis Ignacio Valtierra era presidente de la Unión de Periodistas Democráticos y contaba con una página web a su nombre; y Juan José González Zúñiga se desempeñaba como periodista independiente.

Los tres solicitaron un amparo en contra de la detención, que fue concedido de “oficio y plano”. Dichos amparos quedaron consignados en los expedientes 101,102 y 103, radicados en el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Tamaulipas, consignó ayer el diario Hoy Tamaulipas.

Comentarios