El PREP se actualizará cada 20 minutos: IEEM; ello generará incertidumbre, revira oposición

Sesión del IEEM. Foto: IEEM Sesión del IEEM. Foto: IEEM

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) amplió a cada 20 minutos las actualizaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con lo que los representantes de oposición consideran que también se incrementa el margen de incertidumbre de los datos arrojados entre el 1 y 2 de julio próximos.

Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que en la elección de gobernador del año pasado las actualizaciones del PREP ocurrieron cada 15 minutos.

Desde su punto de vista, con la evolución tecnológica no se puede entender que los plazos se amplíen en lugar de reducirse.

También demandó cortes de información cada minuto para los integrantes del Consejo, a fin de garantizar la correcta operación del sistema.

Ricardo Moreno, representante de Morena, acusó que en comicios anteriores el PREP parecía detenerse por momentos, casualmente en municipios o distritos competidos. “Solicitamos que el programa y flujo de información no se puedan detener por instrucción de nadie”.

También pidió que la digitalización de actas para el PREP-casilla se realicen desde las mesas receptoras de votos, una vez firmadas las actas, y no desde las Juntas Distritales y Municipales como se plantea.

“Parece que la instrucción es que el PREP-casilla sea el mismo de siempre, una falacia. (Es importante) que se nos informe cuáles –actas– se capturaron en la casilla y cuántas en las mesas de las Juntas”, expuso.

Igual demandó disminuir los tiempos de actualización, pues con 20 minutos de diferencia durante toda la operación del PREP apenas habrá 30 actualizaciones, y con intervalos de 15 minutos serían 35.

“Nada justifica los pasos hacia atrás en tiempos de actualización, no podemos retrotraernos cuando la tecnología cambia en pocas semanas para hacer más rápidas las operaciones, es cada vez mayor la velocidad y capacidad de los procesadores. Nada justifica pasar de 15 a 20 minutos; pareciera detalle menor, pero no lo es”, alertó.

Pedro Zamudio, presidente del IEEM, comprometió que “no hay botones secretos ni facultades discrecionales para alterar el PREP… el programa no se detiene, no se puede adelantar, pausar o dosificar políticamente”.

Las bases de datos, justificó, son públicas; la captura de actas precisará el aparato, la hora, minuto y segundo de captura para conocer el origen de los datos que alimentan el PREP.

“Lagunas de funcionalidad”

La consejera Sara Bringas, encargada del PREP, justificó que el plazo de actualizaciones se amplíe por el uso de imágenes en el sistema que implicará el doble de boletas que en la contienda de 2017; y el establecimiento de difusores externos como mecanismos de protección.

Ofreció que ningún ente externo podrá detener la operación del PREP, y que la ENEP-Aragón, como auditor externo, verificará la inexistencia de “lagunas de funcionalidad”.

Luego justificó que los representantes de partido tendrán acceso permanente al PREP, pero vía una cámara para que no interfiera con el sistema.

Zamudio Godínez destacó la necesidad de priorizar los difusores externos porque disminuyen los riesgos de ataque.

En respuesta, Bravo Álvarez Malo recordó que en 2017 ya se usaron imágenes e indicó que la tecnología actual permite subir fotos en segundos.

“No hay justificación técnica para dilatar las actualizaciones”, aclaró.

Además, indicó: “No me deja conforme una cámara para ver una sala llena de capturistas, queremos ver la pantalla”.

Moreno Bastida secundó que en la contienda de gobernador el total de las imágenes tuvo un peso máximo de 30 gigabytes, por lo que no es justificable decir que “pesan” demasiado y por eso no pueden existir actualizaciones inmediatas.

La consejera María Guadalupe González Jordán demandó, de igual manera, información en tiempo real para el Consejo, y aclaró que son sistemas independientes la actualización del PREP y los reportes de errores, lo que agiliza su operación.

Comentarios

Load More