AMLO, el único candidato que representa una “ruptura con el pasado”: The Economist

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Raúl Pérez Andrés Manuel López Obrador. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la campaña electoral mexicana, enfocada en los temas de inseguridad y corrupción, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, es el único candidato que representa una “ruptura con el pasado”, destaca la revista británica The Economist en un artículo difundido en internet este miércoles.

“Los mexicanos no recuerdan a los gobiernos del PAN con más afecto que a los del PRI”, asevera la publicación en el reportaje titulado: “Cómo AMLO podría ganar las elecciones en México”.

Subraya: “Pocos votantes creen que José Antonio Meade Kuribreña, el candidato del PRI, sea el mejor candidato para atender estas enfermedades (la inseguridad y la corrupción)”, ya que ven al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto como “encubridores de la impunidad”.

También recuerda que la Procuraduría General de la República (PGR) vinculó a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, con un supuesto caso de lavado de dinero, derivado de la compraventa de un desarrollo inmobiliario en Querétaro.

La revista, que promueve el neoliberalismo y en diversas ocasiones ha expresado su hostilidad hacia el tabasqueño (lo tacha de “populista de izquierda” y afirma que un triunfo de él en las elecciones “aterroriza a los mercados”), retoma las inquietudes de algunos activistas, según los cuales Elías Beltrán, procurador interino, actúa como “operador político” al frente de la PGR para derrumbar a Anaya.

Señala que la PGR subió en su cuenta de Twitter el video de la visita de Anaya a sus oficinas y también difundió un boletín con información falsa de que el panista se había negado a rendir su declaración ministerial. Estas acusaciones, según el reportaje, fueron potenciadas a través de la “prensa pro-gobierno”.

De igual manera, resalta el “contraste” entre el vigor de la PGR para investigar a Anaya, y su “aparente indulgencia” para sancionar a los priistas involucrados en actos de corrupción, ya sea en el caso Odebrecht o en el presunto desvío multimillonario de dinero público por parte del gobierno chihuahuense de César Duarte Jáquez para financiar las campañas del PRI en 2016.

The Economist, que en febrero pasado hizo un retrato elogioso de Anaya, asevera incluso que “algunos activistas anticorrupción dicen que el PRI trata de ayudar a AMLO, porque teme que un presidente como Anaya ataque con más fuerza la corrupción”.

La revista plantea que López Obrador podría salir como ganador de esta contienda, pues tiene una “carrera de décadas en ir contra las élites políticas y las promesas de limpiar a México mediante la fuerza pura de su rectitud”.

Comentarios

Load More