Alcalde panista en Campeche deja la cárcel después de acogerse a un procedimiento abreviado

El alcalde de Palizada, Pedro Ayala Cámara. Foto: Especial El alcalde de Palizada, Pedro Ayala Cámara. Foto: Especial

CAMPECHE, Camp. (apro).- Pedro Ayala Cámara, alcalde de Palizada, quedó en libertad este miércoles tras acogerse a un procedimiento abreviado en el que se declaró culpable del delito de peculado, por el cual se le vinculó a proceso.

En discreta audiencia realizada la tarde de ayer, la juez Miriam Collí Rodríguez dictó sentencia condenatoria al munícipe panista y lo sentenció a tres años de prisión, además de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos durante ese lapso, pero fue excarcelado porque alcanzó el beneficio de la condena condicional.

Como reparación del daño, Ayala Cámara pagó un millón 100 mil pesos y quedaron pendientes 210 mil 978 pesos, por lo que se le aceptó como garantía hipotecaria un bien inmueble y se le fijaron cuatro meses para saldar el monto. También se le impuso una multa de 25 mil pesos.

El pasado 20 de enero, el presidente municipal de Palizada fue vinculado a proceso como presunto responsable de peculado, y supuestamente debía permanecer en prisión cautelar preventiva justificada durante el tiempo que dure su juicio.

Cinco días antes, el 15 de enero, el funcionario fue citado en la Secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Humano (Sedesydh), y fue ahí donde elementos de la Policía Estatal Investigadora lo aprehendieron.

Se trata del primer servidor público en funciones que es detenido desde que el 6 de octubre de 2016 el Congreso local eliminó de la Constitución campechana la figura de fuero procesal para todos los funcionarios que gozaban de ese privilegio.

La misma noche de su captura, Ayala Cámara fue presentado en audiencia inicial de vinculación ante la juez de Control Miriam Collí Rodríguez. Con base en la carpeta judicial 153/17-18 se le imputó el delito de peculado por un millón 310 mil pesos por un proyecto para la construcción de baños.

Y aunque en apariencia la responsable fue la constructora contratada para el proyecto, sus representantes nunca fueron llamados a cuentas por la justicia.

Comentarios

Load More