La SHCP pronostica un crecimiento económico de 3% en 2019

José Antonio González Anaya, titular de la SHCP. Foto: Germán Canseco José Antonio González Anaya, titular de la SHCP. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó un crecimiento económico de 3% hacia 2019 y conservó su previsión de 2.5% para el presente año.

“Se estima que el crecimiento económico mejore respecto a 2017, impulsado por la demanda externa y el dinamismo del mercado interno”, precisó en el documento Pre-Criterios de Política Económica 2019, que contiene la descripción del entorno macroeconómico, las condiciones económicas y presupuestarias esperadas para éste y el próximo año, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

De acuerdo con el texto –enviado al Congreso de la Unión–, respecto del sector externo se estima que las exportaciones continúen con un desempeño positivo, consistente en una mejora en la producción industrial de Estados Unidos. Por otro lado, se prevé un mercado interno impulsado por el consumo privado.

La dependencia que encabeza José Antonio González Anaya confió en que la plataforma de producción petrolera deje de tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico. Y espera que la inflación disminuya en 2018 y 2019, después del aumento temporal observado en 2017.

En cuestión de números, la situación es la siguiente: El precio promedio del crudo se estima en 53 y 51 dólares por barril (dpb) para 2018 y 2019, respectivamente. Por otro lado, se utiliza un tipo de cambio promedio para ambos años de 18.4 pesos por dólar.

La trayectoria de consolidación fiscal aprobada por el Congreso de la Unión para 2018 implica que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 2.5% del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en 0.8%. En congruencia, se estima que el Saldo Histórico de los RFSP disminuya a 45.5% del PIB.

Del lado de los ingresos presupuestarios, la SHCP espera que sean superiores en 0.3% respecto de los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018.

Destacan mayores ingresos petroleros en 0.2% del PIB por un mayor precio del petróleo y mayores ingresos tributarios no petroleros en 0.1%, como resultado de la dinámica favorable que han mostrado ambos tipos de ingresos públicos.

Por el lado del gasto, Hacienda estima un aumento en el gasto neto presupuestario para 2018 respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), congruente con los mayores ingresos esperados, de 0.3% del PIB.

De acuerdo con la dependencia, resalta un mayor gasto programable en 0.1% del PIB, sustentado en los ingresos excedentes y un mayor gasto no programable en 0.3% del PIB, debido principalmente a un mayor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), que incorpora parte de las aportaciones a los Fondos de Estabilización derivadas de los ingresos excedentes generados en 2017.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More