Policía británica sospecha que el espía ruso Sergei Skripal fue envenenado en su casa

Policías se paran frente a la casa del ex agente doble ruso Sergei Skripal en Salisbury, Inglaterra. Foto: AP Policías se paran frente a la casa del ex agente doble ruso Sergei Skripal en Salisbury, Inglaterra. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mayor concentración de “Novichok” fue localizada por especialistas en la entrada principal del domicilio del exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años de edad, y su hija Yulia, de 33, envenenados con ese agente nervioso el pasado domingo 4, en la ciudad inglesa de Salisbury.

En consecuencia, ambos entraron en contacto por primera vez con el agente nervioso en su propia casa y no en un restaurante, como se dio a conocer en un inicio, según el resultado de las investigaciones de la policía de Reino Unido.

“Creemos que los Skripal primero entraron en contacto con el agente nervioso de la puerta de su casa”, señaló Dean Haydon, coordinador nacional superior de la lucha contra el terrorismo en Gran Bretaña.

“Hasta ahora, los especialistas han identificado la mayor concentración del agente nervioso en la entrada principal del domicilio”, señala el comunicado difundido este jueves por Scotland Yard.

En ese sentido, las investigaciones se centrarán ahí durante las próximas semanas. Y los expertos en salud pública trabajan para establecer si el ataque de agentes neurotóxicos presenta un riesgo a largo plazo para los residentes de Salisbury, que recibirán un paquete de apoyo del gobierno central para ayudar a recuperarse.

“Estamos centrando gran parte de nuestros esfuerzos alrededor de su dirección. Quienes viven en el vecindario de los Skripal pueden esperar que los oficiales lleven a cabo búsquedas, pero quiero asegurarles que el riesgo de que se hayan podido contagiar sigue siendo bajo”, señaló Dean Haydon, coordinador nacional superior para el control policial contra el terrorismo.

Las primeras pesquisas de la policía británica apuntaban a que el envenenamiento podría haberse producido en un restaurante de Salisbury, luego de que Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury, el pasado domingo 4. Desde entonces se encuentran en un estado crítico, pero estable.

Londres ha responsabilizado a Moscú del atentado contra Skripal, y alega que para el envenenamiento se utilizó un agente nervioso llamado “Novichok” desarrollado en la antigua Unión Soviética. Sin embargo, Rusia niega su implicación en ese ataque.

El caso ha desatado una represalia sin precedentes de los países occidentales contra Moscú, con la expulsión masiva de diplomáticos rusos de sus territorios.

Hasta ahora más de 150 funcionarios rusos han sido expulsados de más de 25 países, y el gobierno del Reino Unido está considerando medidas adicionales para castigar a Rusia, incluida la prohibición de que Londres venda la deuda soberana rusa.

Con información de Notimex

Comentarios

Load More