Rezago educativo y pobreza impide a 13 mil ciudadanos en Guerrero ser funcionarios de casilla: INE

Llaman a no votar en Chilpancingo. Foto: AP / Rebecca Blackwell Llaman a no votar en Chilpancingo. Foto: AP / Rebecca Blackwell

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El 20% de los ciudadanos que fueron notificados por las autoridades electorales para desempeñarse como funcionarios de casilla en Guerrero fueron considerados “no aptos”, porque no saben leer ni escribir y presentan problemas de salud relacionadas con la pobreza.

Así lo informó este jueves el consejero Hegel Mariano Ramírez durante la sesión del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada en esta ciudad.

El funcionario electoral presentó un informe respecto de los avances en la organización del proceso electoral, previo al arranque de las campañas presidenciales, y alertó sobre la dramática situación de pobreza, marginación y violencia que se vive en la entidad.

De acuerdo con Ramírez, 68 mil 677 ciudadanos recibieron la invitación para desempeñarse como funcionarios en las 4 mil 969 casillas electorales que se instalarán en los nueve distritos electorales federales en Guerrero.

De ese número, detalló, 13 mil 735 (20%) fueron considerados “no aptos” porque la mayoría no saben leer ni escribir y varios más presentan enfermedades de salud ligadas a su condición de pobreza.

Explicó que el mayor número de personas analfabetas y que presentan enfermedades vinculadas a la marginación se concentran en la región de la Montaña –donde habita la mayoría de la población indígena–, así como en la zona rural del puerto de Acapulco.

En el distrito federal 6, con sede en Chilapa, se cuantificaron 3 mil 6 personas; en el distrito 5 de Tlapa, 2 mil 948, y en el distrito 4 de Acapulco, 382, precisó.

Esta situación, dijo, exhibe “las limitaciones, retrocesos y dificultades” que enfrentan los sectores sociales más desprotegidos que no tienen garantizados los derechos básicos de educación, salud y desarrollo social en Guerrero.

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional del INE en Guerrero, Víctor Manuel Tepetate Hernández, advirtió que en los distritos 7 y 9, con sede en Chilpancingo y Acapulco, existen zonas consideradas de riesgo en al menos tres comunidades, que no especificó.

“Esta situación preocupa, porque si no hay seguridad no podemos hablar de libertad”, expresó el panista.

En respuesta, el presidente del órgano electoral federal en la entidad, Dagoberto Santos Trigo, exhortó al representante del blanquiazul a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, porque de no hacerlo, dijo, se queda en “un acto de cobardía”.

Santos Trigo afirmó que los capacitadores electorales no han reportado problemas relacionados con el tema de la inseguridad y la violencia que se vive en la entidad, y dijo que en caso de tener elementos procederán legalmente para exigir garantías a las autoridades de los tres niveles.

Comentarios

Load More