Reforzamiento de edificios del Multifamiliar Tlalpan costará 292 mdp: Comisión para la Reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Reforzar los nueve edificios del Multifamiliar Tlalpan que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado costará más de 290 millones de pesos, según informó la Comisión para la Reconstrucción que preside Edgar Tunguí.

De acuerdo con un documento que entregó el comisionado el pasado martes 27 a la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan –y que dieron a conocer hoy las familias–, la reparación de tres edificios catalogados en verde, cinco en amarillo y uno rojo ascenderá a 292 millones 123 mil 825 pesos, ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, esta cifra no considera la reconstrucción del edificio 1C colapsado el 19 de septiembre –donde fallecieron nueve personas y 40 familias perdieron su hogar—, por lo que esta cantidad podría aumentar.

A pesar de que los vecinos celebraron la entrega del presupuesto al comisionado en el tiempo pactado, denunciaron que éste no representa un compromiso del gobierno federal por asumir los costos, por lo que haría falta definir la ruta de acceso al financiamiento del mismo y sin transitar por la vía de créditos, señalaron.

Por ello, a través de un comunicado, los vecinos reiteraron su posición como Asamblea, para que los avances en el reforzamiento y reconstrucción de la Unidad se hagan de manera unánime, sin rezagar ninguno de los edificios.

De acuerdo con el documento que presentaron las familias, el detalle de los costos queda de la siguiente manera: para cada uno de los edificios 2A, 2B y 2C se prevé una cantidad de 25 millones 426 mil 870 pesos. Para los inmuebles marcados 3A y 3C, 34 millones 570 mil 102 pesos.

De los edificios 4A, 4B y 4C se estimó un costo por cada uno de 25 millones 695 mil 941 pesos. Finalmente, para el 3B, un total 29 millones 322 mil 268 pesos.

De acuerdo con el Decreto de Egresos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, publicado el pasado 31 de diciembre, en su artículo 14, el gobierno de la CDMX únicamente destinará 8 mil 772 millones de pesos para acciones de reconstrucción, recuperación y transformación derivados del sismo.

Comentarios