Afectados por el sismo bloquean por dos días accesos a Villaflores, en Chiapas

El bloqueo en Villaflores, Chiapas. Foto: Especial El bloqueo en Villaflores, Chiapas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Pobladores del municipio de Villaflores reclamaron a los gobiernos estatal y federal los recursos para la reconstrucción de sus viviendas, dañadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, pues la mayoría de ellas está a medio construir, y otros afectados nunca les llegó el apoyo.

Tras protestar con un bloqueo de dos días en los tramos desvío Zaragoza y El Ocote-Calzada Larga, los principales accesos al municipio de Villaflores, hombres y mujeres de escasos recursos denunciaron que nunca llegaron los recursos completos para la reconstrucción de sus viviendas.

Juan Gutiérrez Pérez, uno de los voceros del movimiento de protesta, indicó que les prometieron 120 mil pesos para las viviendas con daño total, sin embargo, a muchas personas sólo les llegó la mitad y a otras más –con daños parciales en sus hogares– nunca les llegó el apoyo prometido por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco durante las visitas que hicieron a esta región afectada por el sismo.

Los pobladores de las comunidades Benito Juárez, La Garza, El Porvenir, Cuauhtémoc y otros ejidos, revelaron que les dieron un folio para que mediante ese documento reclamaran sus recursos, pero ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ni el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) les dicen cuándo llegarán esos apoyos.

También recordaron que Manuel Velasco y su esposa Anahí Puente acudieron a la comunidad de Cuauhtémoc, donde personalmente visitaron la vivienda donde falleció una mujer y su hija aplastadas por los escombros, y que ahí mismo el mandatario se comprometió a apoyar a todos y cada uno de los damnificados, sin embargo, todo quedó en promesas.

Lucía López, de la comunidad Benito Juárez, tierra de donde es el cantante Julión Álvarez, dijo que el comisariado ejidal los ha llamado para que no participen en esta protesta.

Pese a ello, será hasta este lunes 2 de abril cuando al menos 10 ejidos y comunidades se unan para protestar y exigir la entrega de recursos.

Alfredo Araujo Esquinca, delegado federal de la Sedatu en Chiapas, dijo hoy que si hacen falta recursos es porque se está a la espera de que el gobierno estatal aporte lo que le corresponde para concluir la reconstrucción de las 43 mil 773 viviendas que resultaron afectadas en Chiapas por el sismo del 7 de septiembre pasado.

Araujo Esquinca indicó que son unos 544.8 millones de pesos, que constituyen el 25% del presupuesto destinado a este proceso, cuya entrega debe darse de manera inmediata porque se acerca la temporada de lluvias.

El delegado explicó que en total se ejercerá un presupuesto de 2 mil 175 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas en la entidad, de los cuales mil 635.4 millones (75%) corresponden al gobierno federal, y fueron entregados antes de concluir el 2017 a través de las tarjetas Bansefi.

Comentarios

Load More