Familiar y excolaborador de Astudillo aparecen en listas de candidatos de “Por México al frente”

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En la lista de candidatos al Senado y diputados federales en Guerrero de la coalición “Por México al frente”, conformada por PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PAN, destacan familiares y exempleados del gobernador priista Héctor Astudillo Flores.

La fórmula para el Senado está encabezada por la excandidata a la gubernatura y exsecretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, y el exdiputado local por MC, Mario Ramos del Carmen, quien hasta febrero se desempeñaba como secretario de la Contraloría interna de la administración de Astudillo.

También, en el distrito 9 con sede en Acapulco, el candidato de la coalición es el exdiputado local perredista Napoleón Astudillo Martínez, primo del mandatario estatal y actual empresario de la educación privada en el puerto, indican informes oficiales.

En la entidad existen nueve normales públicas, entre ellas la de Ayotzinapa, frente a 18 planteles privados que han sido beneficiados por autoridades educativas locales con la autorización de matrícula bajo el criterio de oferta-demanda, aparte de que les permiten impartir carreras sin reconocimiento oficial.

Documentos oficiales indican que, desde 2004, las autoridades educativas locales autorizaron a 15 normales particulares impartir la licenciatura en Educación Preescolar, de las cuales ocho planteles pertenecen a Napoleón Astudillo Alcaraz y su hijo Napoleón Astudillo Martínez, el actual candidato a diputado federal por el PRD, MC y PAN.

La lista de candidatos al Senado y los nueve distritos federales del estado de Guerrero que representan a la coalición que encabeza el abanderado presidencial, Ricardo Anaya, fue presentada públicamente esta semana y se desglosa de la siguiente manera:

En el distrito 1, con sede en la región de Tierra Caliente, fue designada como candidata Azucena Salazar Pineda, excolaboradora de Beatriz Mojica.

El distrito 2 de la Zona Norte fue cedido al PAN, que postuló a Yesenia Galarza Castro, hermana del actual alcalde de Tepecoacuilco, Julio Galarza, ambos hijos del exedil del mismo municipio y exdiputado local panista, Antonio Galarza Zavaleta.

En el distrito 3, que abarca la región de Costa Grande, fue postulado Merced Baldovino Diego, exsecretario de Finanzas del ayuntamiento de Acapulco que actualmente preside el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre

Mientras que la representación del distrito 4, en la zona rural de Acapulco, se otorgó al exdiputado local por MC, Ricardo Mejía Berdeja, luego de que fracasó en su intento por ser candidato a la alcaldía del puerto.

La hija del profesor Othón Salazar –primer alcalde del Partido Comunista en Alcozauca–, Ninel Salazar Bazán, fue designada como candidata a diputada federal por el distrito 5 que abarca la zona de la Montaña alta.

En la Montaña baja, donde se encuentra el distrito 6, fue designado Raymundo García Gutiérrez, exalcalde perredista de Malinaltepec, dos veces diputado local, excontralor interno de la Secretaría de Salud durante la administración fallida de Ángel Aguirre Rivero y actual dirigente de una organización ligada al sector agrícola.

La exdiputada local panista Irma Garzón Bernal, hermana de la exprocuradora también de la administración aguirrista, Martha Elba Garzón, va por el distrito 7 con sede en Chilpancingo, y el exdiputado local perredista, Ociel García Trujillo, va por el distrito 8 de la región Costa Chica.

Comentarios

Load More