Gran remate de libros en el Auditorio Nacional

El remate de libros en el Auditorio Nacional. Foto: Especial El remate de libros en el Auditorio Nacional. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A lo largo de once años, el Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional ha crecido y poco a poco se ha consolidado como un atractivo cultural y turístico para los lectores, y una oportunidad para las editoriales de mostrar lo más significativo de sus publicaciones pasadas y recientes, que van de la narrativa a la poesía, el ensayo, la biografía, ciencia, literatura infantil y juvenil, fotografía, diseño, arquitectura, libros de texto y académicos, otros de áreas y temas especializados. Este año no es la excepción, y desde el pasado 22 de marzo hasta este 3 de abril ofrece grandes ofertas y actividades para toda la familia tanto de talleres, como charlas y eventos musicales desde las 11 a las 19 horas, basta checar la programación completa en: https://data.cultura.cdmx.gob.mx/granremate/

“No molestar” en Un Teatro. Centro Cultural

Inspirada en los personajes de Antígona y Medea, la puesta coreográfica Do not disturb presenta la historia de dos mujeres que han cometido un supuesto crimen y son enjuiciadas. En el escenario, un salón al más puro estilo del cabaret alemán, el público deberá elegir a una de las mujeres para construir con ella su historia acerca de cómo y por qué sucedieron las cosas y reconstruir un nuevo universo para ellas. Bajo la dirección de Jesica Sandoval, y con la participación de Rafael Balderas, Penny Pacheco, Miguel Ángel López, Raúl Mendoza, Andrea Rivas y Gabriela Rosero, la obra se presenta en Un Teatro. Centro Cultural ubicado en Nuevo León 46, esquina Parras, colonia Hipódromo Condesa. Sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00. Última función el 15 de abril.

“El juego que todos jugamos”, de Jorodowsky

Escrita por Alejandro Jodorowsky y dirigida por Rodrigo Mendoza, esta divertida puesta en escena constituye, en gran parte, una crítica analítica y realista de las deficiencias y temores humanos, es por esto que la descripción de los personajes podría presentarse como un auto análisis, pues estos hacedores del juego son personas comunes, como cualquier ser humano, y de todos los ámbitos sociales, económicos, educativos, religiosos. Los personajes van desde el político que vive esperando pasar a la historia, el comunista que espera la revolución mundial, el burócrata que vive esperando un aumento de sueldo, el comerciante que espera hacerse millonario, el profesor que vive esperando llegar a rector, el enfermo que espera la cura de su enfermedad, el religioso que anhela la llegada al paraíso, y así como éstas, se exponen otras muchas situaciones en las que, tristemente, los seres humanos vivimos “esperando” soluciones, sin tomar en cuenta que el potencial de solución radica en nosotros mismos. Actúan Sergio Suárez, María Ayuso, Alejandro Poggio y Vlad Grajales. Teatro Milán, Foro Lucerna, en Lucerna 64, colonia Juárez. Sábado a las 17 y 21 horas y domingo a las 19 horas.

Obra de Finzi Pasca en el Helénico

Este fin de semana inicia temporada la obra Bianco su Bianco, un espectáculo de teatro y clown, escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, e interpretado por Helna Bittencourt y Goos Meeuwsen, quienes interpretan a una actriz y un técnico de teatro. Ellos narran la historia a través de imágenes que transportan al público a un mundo surreal, que es en realidad el terreno de la memoria, un lugar donde las emociones se magnifican y se construyen geometrías y paisajes simples y a la vez sorprendentes. Se presenta del 29 de marzo al 22 de abril, en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn (cerca de San Ángel). Metrobús Altavista. Funciones jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17:30 y 20:30, y domingos a las 18:00 horas.

Museos del INAH con horarios habituales en Semana Santa

Los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrán visitarse en su horario habitual durante este fin de semana. Además de las exposiciones que se presentan actualmente, puede visitarse el tradicional Altar de Dolores, en el Refectorio del Museo de El Carmen, avenida Revolución No. 4 y 5, colonia San Ángel, Metrobús La Bombilla, en el cual se incluyen siete óleos anónimos y uno pintado por el artista Miguel Cabrera, pertenecientes al siglo XVIII. En el Museo de las Intervenciones, Calle 20 de Agosto, esquina General Anaya, Metro General Anaya, colonia San Diego Churubusco, hay otro Altar de Dolores, inspirado en el diario de madame Calderón de la Barca, quien escribió en su diario “La vida en México durante una residencia de dos años en ese país”, un apartado referente a la Semana Santa.

Documentales mexicanos en Cineteca

Bosque de niebla, de Mónica Álvarez Franco, es uno de dos documentales que ofrece la Cineteca Nacional. Trata sobre los habitantes de una pequeña comunidad en Veracruz, México, quienes fungen como los guardianes de uno de los ecosistemas más amenazados del país: El bosque de niebla. Allí intentan rediseñar su propia cultura para hacerla sustentable. Las funciones se encuentran en la Cineteca Nacional, este sábado y domingo en la Sala 6 a las 17:15 horas. El otro documental es De puro aire, de Carlos Hernández Vázquez, que ofrece un retrato de Gabriel Nájera Montes de Oca, quien es uno de los últimos artesanos de globo tradicional mexicano. Su subsistencia gira en torno a una casa de campaña ubicada en un parque de la Ciudad de México, donde vende sus globos. Tras abandonar hace 30 años a su familia con la promesa de volver, ahora tiene la necesidad de regresar a ella. Este documental acompaña a Gabriel en su retorno; entre la comodidad de la vuelta al hogar y la vida en la calle. Las funciones son este 31 de marzo a las 18 horas, y domingo 1 de abril a las 15:45 horas. Consulte www.cinetecanacional.net.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:
www.cultura.cdmx.gob.mx/

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More