El Impepac avala candidatura del hijastro de Graco Ramírez al gobierno de Morelos

Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del mandatario Graco Ramírez. Foto: Margarito Pérez Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del mandatario Graco Ramírez. Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El Consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó en sesión extraordinaria los nuevos convenios de coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Social Demócrata (PSD), con base en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, los consejeros aprobaron el dictamen que aprueba la candidatura del hijastro del gobernador perredista Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, como abanderado de esa coalición. Este personaje ha sido señalado a lo largo de todo el sexenio como el encargado de los negocios y los moches del tabasqueño.

El convenio de coalición fue revocado hace unos días por el Tribunal Electoral federal, pues se establecía una alianza entre dos partidos, PRD y PSD, para la gubernatura; y candidaturas comunes de esos mismos partidos “en la totalidad” de alcaldías y distritos con el Verde Ecologista. Lo anterior fue interpretado como una doble coalición, lo que está prohibido por ley.

Así que el nuevo convenio de PRD y PSD incluye la candidatura a gobernador, pero también incluye al Partido Verde Ecologista para postular candidaturas comunes a diputados locales por el principio de mayoría relativa en algunos de los 12 distritos que conforman el estado de Morelos. Además, en el caso de las presidencias municipales, los tres partidos políticos aprobaron candidaturas comunes en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Tlalnepantla.

Con ello, serán ocho los aspirantes a la gubernatura para la elección del 1º de julio: Rodrigo Gayosso Cepeda; al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual alcalde con licencia de Cuernavaca, por la coalición PES-Morena-PT; también está el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Asimismo, competirá como la única mujer en la contienda la magistrada con licencia y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, por el Verde Ecologista; así como el diputado local panista Víctor Manuel Caballero Solano por el PAN-Movimiento Ciudadano; y por primera vez en la historia, habrá un candidato independiente, el senador experredista Fidel Demédicis Hidalgo.

Finalmente, hace unos días fueron aprobadas las candidaturas del exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Meade Ocaranza, quien competirá por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que después de varios procesos electorales va en solitario. Además, se aprobó la candidatura del activista social y fundador del PRD en la entidad, Mario Rojas Alba, quien competirá bajo los colores del Partido Humanista, fuerza política local en la entidad.

Comentarios

Load More