Con huellas de tortura hallan al presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán

Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio. Foto: Tomada de "NVI Noticias" Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio. Foto: Tomada de "NVI Noticias"

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Atado de pies y manos y cubierto de la boca con cinta canela, así como con visibles huellas de tortura, fue localizado hoy en la madrugada el presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, Santiago Ambrosio, en el interior de su domicilio en Asunción Nochixtlán.

En respuesta a esta nueva agresión, los integrantes de la Covic procedieron a bloquear la autopista Oaxaca-México en inmediaciones de Nochixtlán.

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) repudió la cobarde agresión en contra del presidente del Comité de Víctimas 19 de Junio, Santiago Ambrosio, al tiempo que exigió la renuncia del presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel, al responsabilizarlo de este nuevo ataque.

Destacó que “estos hechos se han convertido en una constante ante el clima de provocación y encono que está generando el presidente municipal Rubén Alcides en contra de las víctimas del fallido desalojo del 19 de junio de 2016 que dejó ocho muertos, por lo que exigimos su destitución inmediata”.

Recordó que hace apenas unos días fue operada una agresión en contra de las víctimas que dejó dos personas heridas con arma de fuego tras intento del munícipe por borrar pruebas de 2016.

También exigieron al Estado que cese el clima de hostigamiento en contra del Comité de Víctimas y que realice una investigación creíble sobre los hechos para que los culpables sean castigados.

Mientras tanto, la Sección 22 se declaró en alerta ante estos hechos que evidencian la clara intención del Estado por callar la protesta social y todo testimonio de la masacre de 19 de junio, al tiempo que hizo un llamado a todos los organismos defensores a estar vigilantes sobre esta situación.

Antes, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó enérgicamente los actos de la autoridad municipal de la ciudad de Asunción Nochixtlán, pues el presidente municipal Rubén Alcides Miguel Miguel ocasionó un ataque de policías municipales a civiles que protestaban pacíficamente, dejando dos personas heridas de bala.

El organismo defensor pidió una investigación y planteó la desaparición de poderes en ese municipio de la mixteca.

Para la Defensoría, actitudes como la del edil del Partido Social Demócrata “echan por la borda los esfuerzos que se han realizado para la reconstrucción del tejido social en esta comunidad que sufrió el 19 de junio de 2016 una agresión injustificada de fuerzas policiacas, la cual dejó ocho personas muertas y más de 143 civiles heridos, en su mayoría por armas de fuego.

La Defensoría advierte que los hechos realizados por el presidente municipal, al llamar a pobladores a retirar las evidencias de una investigación judicial en curso, además de atentar contra los derechos humanos a la verdad y la justicia de las víctimas de esos sucesos, podrían configurar delitos que deberán ser investigados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que debe informar de manera inmediata los resultados obtenidos.

Ante la violencia grave, vacío de autoridad y estado de ingobernabilidad, así como debido a la violación reiterada por parte del ayuntamiento nochixteco de las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución, la Defensoría pedirá al Congreso del Estado valorar la posible suspensión o revocación del mandato de su presidente municipal.

Es que “es inadmisible la conducta imprudente, violatoria de la ley y altamente peligrosa del presidente municipal Rubén Alcides Miguel Miguel, quien ha provocado con sus llamados a la población un nuevo desgarramiento del tejido social en Asunción Nochixtlán, poniendo en riesgo la intensa labor para reparar el daño y evitar la repetición de graves violaciones a derechos humanos con las víctimas y deudos de los fallecidos el 19 de junio de 2016”.

Load More