Anaya madruga para presentar los cinco ejes de su campaña para “transformar a México”

Ricardo Anaya en conferencia de prensa. Foto : Eduardo Miranda Ricardo Anaya en conferencia de prensa. Foto : Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su primera conferencia de prensa a las 7:00 de la mañana, para dar a conocer los cinco ejes de su plan para transformar a México, el candidato presidencial Ricardo Anaya hizo también su primer ajuste: Cuando le sea imposible encabezarla, advirtió que lo hará alguno de sus voceros de campaña.

Acompañado sólo de su coordinador de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval, el candidato de la coalición Por México al Frente fue inusualmente puntual al llegar, a las 7:00 horas en punto, a la sala del hotel Fiesta Americana de Chapultepec donde dio su primera conferencia de prensa, que será una de las dos actividades que desahogará hoy.

Más tarde, el candidato presidencial de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se reunirá con los organismos de la sociedad civil que le son afines, como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana.

En la conferencia de prensa, Anaya evadió comprometerse a bajar la gasolina y sólo reiteró que, como presidente, homologará el IVA y el precio de la gasolina en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Estos temas los impulsa, dijo, desde que en 2013 se aprobó la reforma fiscal del “PRI-gobierno”, aunque evadió que fue votada también por su aliado el PRD.

Luego de la conferencia de prensa, Anaya también dio respuesta al reto del priista José Antonio Meade de un debate entre los candidatos presidenciales sobre sus propiedades inmobiliarias.

“Con todo respeto para José Antonio Meade, yo quiero debatir con López Obrador, no con el que va en tercer lugar”, dijo Anaya y recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya programó el primer debate para el 22 de abril que ojalá, confió, tenga un formato flexible.

En su primera conferencia de prensa Anaya dio a conocer los cinco ejes de su propuesta con la que, afirmó, buscará transformar a nuestro país.

El primero, detalló, es un nuevo Régimen Político y una nueva democracia ciudadana. Este tema incluye entre otros los siguientes subtemas: el fortalecimiento al Estado de derecho, gobierno de coalición, las reformas electorales y el federalismo.

El segundo es “Honestidad, el pacto social del futuro”, que incluye, entre otros, combate a la corrupción y a la impunidad, transparencia, reformas institucionales, comisión de la verdad y sistema de rendición de cuentas.

El tercer tema es “Adiós al miedo, México en paz”, que comprende los temas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, protección a víctimas, fortalecimiento de las policías, tecnología e inteligencia, impartición y procuración de justicia, y el diseño de la Fiscalía General de la República.

El cuarto: “Crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás”, que incluye política fiscal, desarrollo regional, combate a la corrupción, educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, movilidad y transporte, igualdad entre mujeres y hombres, pueblos originarios, personas con discapacidad, grupos de atención prioritaria, medio ambiente y desarrollo sostenido.

Y el quinto es la agenda internacional “México en el mundo, una nueva soberanía”, destacando la relación con Estados Unidos, los mexicanos en el exterior, relaciones América Latina y El Caribe, Asia -Pacífico, la Unión Europea y organismos multilaterales.

Expuso que cada uno de estos ejes se abordará en lo individual durante las próximas conferencias que diariamente dará a los medios de comunicación y opinión pública en general.

Sobre las declaraciones de Donald Trump, reiteró que, así como a Estados Unidos preocupa la migración ilegal, a México le preocupa el tráfico de armas de aquel país al nuestro, que rondan las 213 mil anuales, no obstante que 80% de las armas decomisadas en México, con las que se cometieron homicidios, tienen dicha procedencia.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso