Exigen al INAI investigar a Cambridge Analytica, Facebook y desarrolladoras de Apps en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización defensora del derecho a la privacidad “Son Tus Datos” solicitó el pasado 30 de marzo al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que “investigue las posibles violaciones a la Constitución mexicana y al marco jurídico mexicano de protección de datos personales” de las empresas Cambridge Analytica LTD, de SCL Group, de Facebook Irlanda Ltd, así como de diversas compañías de marketing político.

Entre esas empresas, “Son Tus Datos” mencionó a Farrow México, desarrolladora de la marca Pi.gi, así como a Mowisat Corporation, y de otros desarrolladores de apps que han estado disponibles en la plataforma de Facebook y que “pudieran haber recopilado ilegalmente datos de perfiles de sus usuarios”.

En su petición de 12 cuartillas ante el INAI, “Son Tus Datos” argumentó que estas compañías pudieron haber violado varios elementos del acceso a la información como son “la obligación de información”, pues no fueron informados los titulares de los datos; la “obligación al principio de consentimiento”, ya que fueron compilados ilegalmente sus datos sin existir “consentimiento explícito; “violación al principio de finalidad”, ya que Cambridge Analytica y las otras empresas usaron los datos de varias apps, compilados para un fin distinto.

“Son Tus Datos”, dirigida en México por Cédric Laurant, argumentó también que “no puede haber nada más pernicioso para el desarrollo de una nación que se pretenda influir y manipular de forma ilegítima el proceso libre de decisión del sufragio” y que en los últimos días se ha ventilado la posibilidad de que Cambridge Analytica y Facebook hubieran usado de forma ilegítima los datos de los usuarios de la plataforma de redes sociales.

La organización civil subrayó que no sólo se debe limitar la investigación a la consultora política y a la plataforma de Facebook sino también a las empresas como Farrow México SAPI de CV, cuya marca es la app Pi.gi, así como a Mowisat Corporation y Collinscoom y “de desarrolladores de apps que están o estuvieron disponibles en la plataforma de Facebook”.

Citó el ejemplo de una app llamada “¿A qué famoso te pareces?”, creada por la compañía sudcoreana Vonvon en 2015. Para usarse se requiere incorporar una serie de datos personales del usuario como su nombre, foto de perfil, edad, sexo, cumpleaños y otra información pública, así como el acceso a la lista de contactos, las publicaciones en el time line e, incluso, a los likes publicados por el usuario.

Otro caso es el de la app “¿Cómo te verías si fueras del sexo opuesto?”, desarrollada por la empresa Kueez, perteneciente a la compañía israelí Yoto Media Group. Esta aplicación pide el correo electrónico del usuario.

Estas aplicaciones comparten similitudes con el modelo utilizado por el investigador británico Alexander Kogan, a quien se le acusó de transferir datos psicográficos de más de 230 mil usuarios a Cambridge Analytica para acceder a 30 millones de cuentas en Facebook.

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