Tres de cada diez personas no tienen acceso a la salud en las Américas: OPS

Una madre en un hospital del sector público. Foto: Eduardo Miranda Una madre en un hospital del sector público. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las Américas, tres de cada diez personas no tienen acceso a la salud por motivos financieros y dos de cada diez no buscan atención médica por las barreras geográficas que afrontan, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido, apuntó, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, darán una conferencia en Washington, el próximo domingo 8, en la que abordarán los desafíos y la garantía de derecho a la salud en el siglo XX.

“Este año el Día Mundial de la Salud (que se celebra el 7 de abril) estará dedicado a la salud universal, la que implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud de calidad sin tener que exponerse a dificultades financieras”, apuntó.

Y agregó que bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”’, la campaña llama a representantes de gobiernos, academia y sociedad civil a estimular el diálogo sobre las políticas que puedan ayudar a alcanzar la salud para todos en 2030.

De igual manera, sostuvo que a 40 años de la Declaración de Alma-Ata –que impulsó los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad–, la región de las Américas sigue siendo una de las más inequitativas del mundo.

Por eso resulta clave generar acciones y políticas que contribuyan a la salud universal, teniendo en cuenta los contextos de cada país, y los avances que se produzcan en este sentido también conducirán al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recalcó.

En febrero pasado, Michelle Bachelet fue invitada por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, a presidir una comisión de alto nivel para proponer soluciones que amplíen el acceso y la cobertura de salud en la región de las Américas para 2030, sin dejar a nadie fuera.

Load More