Investigadoras de la UNAM reciben el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por sus contribuciones a la ciencia, la innovación y la tecnología, dos investigadoras de la UNAM fueron reconocidas con el Premio Nacional de Ciencias, y Artes y Literatura 2017.

Se trata de María Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología, y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, del Instituto de investigaciones Filológicas, quienes recibieron los reconocimientos en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, respectivamente.

En la entrega de los reconocimientos que se llevó a cabo hoy en Palacio Nacional, las investigadoras recibieron de manos del presidente, Enrique Peña Nieto, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano en estas áreas.

Álvarez-Buylla Roces, licenciada en Biología y maestra en Ciencias por la Universidad Nacional, destacó por su aportación en la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, así como por su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

La especialista en Ecología Vegetal también posee un doctorado en Botánica por la Universidad de California, en Berkeley, y una estancia posdoctoral en La Jolla. Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esta institución.

De la Garza y Camino, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas y doctora Honoris Causa por la UNAM, destacó por sus estudios para interpretar y difundir testimonios de la cultura maya.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el secretario de Educación Pública, Otto Granados.

También fueron galardonados Emilio Sacristán Rock, en el campo de Ingeniería Biomédica; Alberto Ruy Sánchez, en Lingüística y Literatura; Nicolás Echeverría, en Bellas Artes, y Francisco Barnett Astorga, en Artes y Tradiciones Populares.

Comentarios