Navarrete Prida sobre el “pacto electoral” de narcos en Guerrero: el gobierno “no negocia la aplicación de la ley”

Alfonso Navarrete, titular de la Segob. Foto: Octavio Gómez Alfonso Navarrete, titular de la Segob. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano “no negocia la aplicación de la ley”, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en respuesta a las declaraciones del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, quien señaló que los narcos se comprometieron a no realizar actos violentos durante el proceso electoral en Guerrero.

Entrevistado después de inaugurar la sala Jorge Carpizo, en el Museo de las Constituciones, el funcionario federal subrayó: “El gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra. No es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen”.

Y sobre el problema del narcotráfico en territorio guerrerense, añadió: “Sí tenemos un problema en Guerrero, sí ha habido temas con candidatos en materia de seguridad, sí ha habido ejecuciones en una zona cercana a Chilpancingo que es Chilapa, y sí tenemos obligación de entrar a esos lugares y aplicar la ley. No el uso desmedido de la fuerza, sino poner a disposición de un juez a quien la haya infringido”.

De acuerdo con el obispo Salvador Rangel Mendoza, el pasado 30 de marzo subió a la Sierra para “agradecer” al narco su decisión de restablecer el servicio de agua y luz para los habitantes del poblado de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, lugar donde dos bandas delincuenciales mantienen una confrontación por el control de las zonas de producción y trasiego de goma de opio.

El narco, abundó, hizo el compromiso de bajar el nivel de violencia en la Sierra y no interferir en el proceso electoral, pero planteó dos condiciones: “que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto, sino que realicen obras en la Sierra, y que cumplan sus promesas de campaña porque la gente está molesta ante la indiferencia gubernamental y política”.

Agregó: “Ellos hicieron ese compromiso conmigo y espero que lo respeten, yo espero que sí”.

Comentarios

Load More