Video con datos falsos coloca a Anaya a sólo tres puntos de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un video con datos falsos que posiciona a Ricardo Anaya en el segundo lugar de intención del voto, con apenas tres puntos por debajo del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, circula en redes sociales desde finales de marzo, comprobó la iniciativa de periodismo colaborativo Verificado2018.

Se trata de una grabación que ha sido reproducida 150 mil veces y compartida cuatro mil veces en Facebook y Twitter, en la que se menciona que el candidato de la coalición Por México al Frente está “a 3.8% de alcanzar a AMLO para convertirse en el próximo presidente” (sic), según cita cifras de las consultoras Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

En el audiovisual de apenas 1:02 minutos de duración, del que se desconoce el autor, se asegura que Ricardo Anaya tiene posibilidades de crecer un 37% en las encuestas electorales y que “Andrés Manuel está estancado, Meade desfondado y Anaya avanzando, porque los mexicanos quieren un presidente con visión de futuro”.

Verificado2018 encontró que el dato sobre la diferencia entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador es erróneo, pues de acuerdo con una consulta que se hizo a Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, la encuesta sí se hizo, pero las cifras que se utilizan en el video no se refieren a la intención del voto, sino a la “segunda opción de voto” de los encuestados.

De la Peña explicó que la encuesta denominada México: Política, Sociedad y Cambio. Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018, se levantó para evaluar diferentes escenarios. En un primer mapeo se preguntó qué candidato tiene la primera intención de voto, y la respuesta fue: Andrés Manuel López Obrador, 42%; Ricardo Anaya, 36%; José Antonio Meade, 32%, y Margarita Zavala, 3%.

En un segundo cuestionamiento se preguntó a los encuestados por quién votarían como segunda opción: 40% respondió que por López Obrador y el 37% por Anaya, y es ahí donde se muestra la diferencia de tres puntos a la que se refiere el video.

Verificado2018 recordó que, como han insistido los diferentes consultores, las encuestas son sólo una fotografía del momento y, por las diferentes metodologías desarrolladas, también pueden presentar resultados distintos entre una encuestadora y otra.

El sitio oraculus.mx ofrece un promedio de encuestas y en el mismo sitio se explica su metodología.

Comentarios