Microteatro 32: Rock con servicio a la carta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “A todos les llega su hora”, dice el dicho, y en el caso de Microteatro le llegó al rock, que en esta temporada 32 en cartelera lo tiene como tema.

Una selección interesante para ahondar en rockeros ficticios, basarse en los reales, en anécdotas con la música de fondo o enlazada con otros tópicos.

De esta manera, personajes alusivos a Rockdrigo González, representante de la generación musical “Los Rupestres” (que incluyeron a Roberto González, Nina Galindo, Eblen Macari, Roberto Ponce, Rafael Catana y Fausto Arrellín), Led Zeppelin, Amy Winehouse, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, The Ramones, Gustavo Cerati y hasta los festivales de Woodstock y Avándaro y el sismo de 1985 forman parte de las historias de las obras:

Cuando pase el temblor…; Rockdrigo, Wudstock, El séptimo día de Gustavo, Sobre la tela de una araña, Caperucita Rocker, De Ramones, Avándaro, Club de los 27, Un trío con Hendrix, Led Zeppillín (sic), Los Heavis y El autógrafo.

Además de dos Micro Infantiles: Tamara y El sueño musical, y de Micro Teatro Intro: La soledad del rock y Confesiones de un camerino; estas dos modalidades muy recientes a propósito del éxito y petición de los mismos asistentes a este tipo de teatro.

Y es que Microteatro ha crecido desde que se presentó por primera vez en la Ciudad de México en 2013, en una casona en obra negra en la colonia Narvarte, con cuota voluntaria y con el impulso que le dieron en ese momento obras con Maya Zapata, Johanna Murillo, Mónica Huarte y Luis Fernando Peña.

Desde hace unos años están instalados en Roble 13, en la Colonia Santa María la Ribera, una casa de dos pisos acondicionada para que recámara tras recámara suceda una breve historia, tiene ya servicio de bebida, postres y comida, y para dar realidad al tema de la temporada hasta con algo de rock con bandas invitadas los sábados por la noche, luego de concluir la “Cesión Golfa”, es decir, las obras cuyos horarios llegan de 21 horas a 22:30 horas.

Tal es el caso de Cuando pase el temblor…, una de las puestas más interesante de la carta de Microteatro, cuya temática tiene que ver con el machismo, el amor, el desamor, los valores humanos, familiares y la discriminación sexual, y todo justo 15 minutos previos al terremoto de 1985 que sacudió la Ciudad de México.

Otra, Rockdrigo, producida por Tona The Band, es un monólogo donde el músico –fallecido en el sismo del 85– recuerda lo que fue de él y la generación Rupestre en la década de los ochentas, pero también lo que pudo ser (un disco que lo lanzaría al estrellato y que no grabó), y lo que ha sido del recuerdo, como un fantasma.

Resulta curioso el que algunos adultos de una edad similar a la que tendría Rockdrigo ahora (unos sesenta años), preguntaran al final de la puesta si el personaje es real o ficticio. Rockdrigo vive cada 15 minutos en esta obra. Hubiera estado genial que su hija, la cantante Amandititita, se hubiera presentado en la inauguración a la que sí acudió Alex Lora.

De Ramones, original de Armando Vega Gil y Waldo Falco, es una comedia del estereotipo del “rockero”: tipos que viven al día, toman y beben cuando pueden-quieren y no les importa el mañana… pero el final resulta sorprendente.

Mientras que Led Zeppillín, con texto y dirección de Mauricio Estrada, rompe con lo que pudiera esperarse; no es risa ni comedia sino una historia sobre el primer amor, la música y la tragedia de un niño con alma de adulto que se convierte en un rockero. Trama con toques de thriller psicológico y final fatal.

Sin duda una sola noche no basta para ver las 13 ofertas, pero sí para darse idea de cómo está el menú de la temporada.

Lo más interesante de Microteatro es que hace interactuar con los amigos o la familia sobre los diversos temas, olvidándose por un par de horas del celular, y haciendo realidad el letrero de la entrada: “No tenemos wi-fi, hablen entre ustedes”.

La temporada actual llega hasta el 15 de abril y las funciones de jueves a domingo: https://microteatro.mx/

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios