Falsos, uno de cada cinco apoyos ciudadanos presentados por independientes en Sonora

Registro de candidatos independientes en el IEE de Sonora. Foto: Twiter @IEESonora Registro de candidatos independientes en el IEE de Sonora. Foto: Twiter @IEESonora

HERMOSILLO, Son., (apro).- Los aspirantes y candidatos independientes arrastraron el actual proceso de elección a las prácticas de retorcer en su favor el apoyo ciudadano.

El acuerdo CTCI/55/2018 emitido por el Instituto Estatal Electoral revela que el 19.69% de los apoyos ciudadanos para los aspirantes a candidatos independientes no cumplieron con los requisitos para su validez, o presentan discrepancias e inconsistencias.

De los 37 mil 899 apoyos ciudadanos, un total de siete mil 465 fueron rechazadas en alguna de las tres fases de validación instrumentada por el IEE.

Según el acuerdo, unos dos mil nueve apoyos no fueron respaldados con la respectiva imagen de la credencial de elector, y otras dos mil 30 firmas fueron anuladas debido a que la copia de la credencial anexada era ilegible.

También encontraron tres mil 343 apoyos ciudadanos con irregularidades graves, al grado que las firmas en las cédulas llenadas no correspondían con las que se mostraron en la credencial de elector.

A esta última cifra, el doctor Enrique de la Vega Bustillos le aplicó un par de exámenes muestrales el primero de los cuales tendría una efectividad del 99%, un margen de error de +/- 7.5% y habrían de analizarse 274 firmas.

El segundo, sería de una confiabilidad de 95.5%, un rango de error del +/-6% y requeriría de 247 firmas.

El primero de los estudios arrojó que el 90% de las improntas era falsa, debido a que de las 274 firmas a las que se le realizó el peritaje, un total 247 resultaron apócrifas, 22 auténticas y siete no se lograron definir.

En ambos estudios el perito en grafoscopía analizó un universo de 504 improntas, y entre dubitables y auténticas encontró que 247 “no fueron estampadas por el puño y letra de las personas” mencionadas en el apoyo ciudadano.

No solo eso. Se detectó la falsificación sistemática tipificada como “imitación servil”, que es aquella en la que el escribiente consigue una firma auténtica y después de practicarla la reproduce, quedando obligado a “imitar el único modelo que posee”.

Asimismo, se dio el hallazgo de falsificación por “imitación”, la cual se reproduce generalmente con fines lucrativos para cobrar cheques, testamentos, recibos, o bien hacer caer la responsabilidad del escrito sobre una persona determinada, cuya letra se imita.

De igual manera se conflagró la falsificación “simple”, la que sólo pretende ocultar la propia personalidad, más sin intentar disimular la grafía, ni intenta imitar la de otra persona.

La deliberada falsificación de firmas fue denunciada ante la Fiscalía electoral estatal, la Fiscalía General y el Instituto Nacional Electoral.

Pese a los falsos apoyos ciudadanos, el organismo electoral local otorgó 20 candidaturas independientes, de las cuales, 13 fueron para presidencias municipales y siete para diputaciones locales.

El primero en la lista de irregularidades es Norberto Barraza Almazán, quien contenderá por la alcaldía de Hermosillo, no obstante, entregó mil 322 firmas falsas. Le sigue José Martín Moreno, aspirante a la alcaldía de Agua Prieta, con 457, y luego Román Infante Rojas, candidato a jefe munícipe de Puerto Peñasco con 308 apoyos ciudadanos dubitables.

Rodrigo Robinson Bours, abanderado independiente por Cajeme y hermano del exgobernador Eduardo Bours, registró 288 casos de firmas falsas; Ernesto Uribe Corona, 246; Ramón Servando Rodríguez, 225; y Roberto Vargas Llanes, 124, por mencionar algunos.

Comentarios

Load More