Zavala critica las campañas millonarias de sus adversarios; “la política está sometida al dinero”, dice

CUERNAVACA, Mor. (apro).— Al tiempo que el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer que en sólo cuatro días la campaña de Margarita Zavala recibió 5 millones de pesos por parte de la familia Baillères, la candidata criticó las campañas “millonarias” de sus adversarios y reprochó que “la política está sometida al dinero”.

Ante 150 simpatizantes morelenses reunidos en Casa Bárcenas, enclavada en el centro histórico de Cuernavaca, la esposa del expresidente Felipe Calderón soltó:

“Nos enfrentamos a una forma de hacer política donde hay un abuso claro del dinero público. Cada evento que yo veo con los otros candidatos, sé que cuesta arriba de un millón de pesos; cada inicio de campaña costó millones de pesos de los ciudadanos, este abuso del dinero público ha hecho que se someta la política al dinero y cuando se somete la política al dinero pasa lo que estamos viendo, un carnaval de banalidades en donde discuten quien es el menos corrupto”.

Inmediatamente, enumeró los casos de corrupción y conflicto de interés en los que estuvieron involucrados desde Enrique Peña Nieto, hasta el candidato panista, Ricardo Anaya.

“Por eso nos llenamos de naves industriales, de casinos, de inmuebles, de estafas maestras, de casas blancas, de departamentos en otro país, porque está sometida la política al dinero. Es la política corrupta que navega con bandera de honestidad. Es la política de la demagogia que no le habla claro a los ciudadanos”, dijo.

Margarita Zavala finalizó la gira de dos días por Guerrero y Morelos, estados afectados por los altos niveles de violencia. En sus dos actos, la expanista no abarrotó plazas, ni organizó mítines, sólo son reuniones casi de carácter privado con simpatizantes.

Este día, en un desayuno trató el tema de la violencia y su impacto en el turismo morelense y habló de su propuesta para mejorar la seguridad pública.

La independiente señaló que “cada alerta afecta al turismo. La enorme competitividad que exige el turismo, se termina con la inseguridad que tiene Morelos y muchas partes del país; además, no permite poner un restaurante más, ni un proyecto más, ni una agencia más”.

Después propuso que “necesitamos también focalizar toda nuestra actuación en términos de seguridad. Si Morelos es un estado turístico, debe tener una planeación de seguridad para todos sus lugares turísticos, sus caminos, sus carreteras, eso significa una policía entrenada para prevenir los delitos contra los turistas”.

Por otra parte, aprovechó para mandar un mensaje al presidente estadunidense Donald Trump, quien ordenó enviar la guardia nacional a la frontera con México.

“México otra vez es puesto en un lugar para generar odios innecesarios en nuestro país y particularmente a Estados Unidos. Tal parece una actitud –de Trump– para dejar contentos a su base, más que defender a su propio pueblo y mejorar las relaciones entre los dos países”.

Añadió que “no tiene ningún sentido revolver de esa manera, los asuntos migratorios con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además que la migración de México es negativa desde el 2009, no tiene por qué considerar la migración como un elemento a odiar”.

Margarita Zavala aseguró que sus contrincantes en la carrera por la presidencia del país van en unidad ante el tema migratorio y en la defensa del país.

Remató: “Todos los días estaré contrastando mis diferencias con López Obrador, con Anaya, con Meade, pero cuando se trata de la defensa de México, ahí nos va encontrar a los cuatro defendiendo al país y exigimos respeto en los dichos y en los hechos. Los cuatro estamos coincidiendo en la defensa del país. Eso le debe quedar claro a Trump”.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios