Peña ratifica a Baltazar Hinojosa en Sagarpa, pese a sus líos con la justicia de EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto ratificó hoy el nombramiento de Baltazar Hinojosa como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien hace dos años estuvo implicado en un presunto delito de lavado de dinero.

En el salón “Adolfo López Mateos”, de Los Pinos, el mandatario hizo la ratificación y pidió a Hinojosa mantener el desarrollo del campo mexicano, que ya ha llevado a México –aseguró– a posicionarse como el décimo productor agrícola a escala mundial.

También le pidió continuar con las exportaciones e impulsar más acciones en el desarrollo agrícola, con miras a la modernización del campo.

Peña Nieto dijo que Hinojosa Ochoa sabrá cumplir bien su encomienda, ya que tiene una destacada trayectoria en el Poder Legislativo y fue además jefe en la agencia de comercialización de servicios de Sagarpa.

Baltazar Hinojosa fue alcalde de Matamoros, Tamaulipas, y secretario de Desarrollo Social de ese estado. También, en 2016, fue candidato perdedor del PRI a la gubernatura de ese estado.

Justo cuando competía por la gubernatura, la agencia Apro –el 1 de junio de ese año– reveló que Hinojosa estaría siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto delito de lavado de dinero.

Mientras que el Departamento de Seguridad Nacional también estaría investigando al priista y a su familia por inversiones poco transparentes, hechas mediante la compra de una empresa a través de una compañía familiar registrada en Panamá por la firma de abogados Mossack & Fonseca.

Apro reveló que el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, recibió del inspector general del Departamento del Tesoro, Eric M. Thorson, una misiva en la que le hizo constar que investigaban el seguimiento de dinero y cuentas bancarias de Hinojosa Ochoa.

Y además señalaba que también el FBI participaba en la investigación de algunas propiedades de la familia del hoy titular de Sagarpa.

Entre algunos documentos que en ese tiempo se mencionaban, estaba uno fechado el 3 de abril de ese año, donde se constataba la compra de una empresa de nombre Axxe Commercial Distributor LTD, por parte de la empresa Vlumber, Coast Frontier & Ronquillo, con dirección en Panamá.

Como directoras de esta última empresa se mencionaba a la esposa de Baltazar Hinojosa, Marcela Ronquillo Villarreal y a sus tres hijas: Daniela, Mariana y Alejandra Hinojosa Ronquillo.

Ahora, Baltazar Hinojosa asume la titularidad de la Sagarpa, que quedó acéfala luego de que renunció, el pasado 16 de marzo, su anterior titular, José Calzada Rovirosa, quien dejó el puesto para incorporarse al Movimiento Territorial del PRI.

Comentarios