El INE multa con 14.8 mdp a partidos por irregularidades en precampañas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por irregularidades en sus informes de ingresos y egresos, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por un monto total de 14.8 millones de pesos a precandidatos locales, partidistas e independientes.

El 70% de las sanciones corresponden al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC) –integrantes de la coalición Por México al Frente–, penados con más de diez millones de pesos. Les sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tercer infractor con más irregularidades, que tendrá que pagar poco menos de dos millones de pesos.

Las multas se desprenden de la auditoría elaborada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que detectó faltas por 13.4 millones de pesos, entre las que destacan informes extemporáneos de eventos, gastos no reportados y entrega de la documentación de ingresos y gastos fuera del tiempo establecido por la ley.

En total, informó el INE, se fiscalizó a 6 mil 170 precandidatos de partidos políticos en 28 estados de la República y a 11 aspirantes a candidaturas independientes de ocho entidades federativas.

Entre todos, el Sistema Integral de Fiscalización del INE contabilizó ingresos por 19.8 millones de pesos y gastos por 19.6 en más de 81 mil operaciones.

En cuanto a los 11 aspirantes independientes auditados, tres resultaron “omisos” en la entrega de informes de gastos y egresos, por lo que el Consejo General del INE determinó retirarles el derecho a ser registrados como candidatos.

Estos son: María Esther García Miravete, aspirante a diputada local en el Estado de México; Felipe Augusto Acosta Miranda, contendiente por una diputación local de Colima, y Ricardo González Melecio, quien se había postulado a un ayuntamiento de Guanajuato.

Al término de la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, se refirió así a todos los candidatos registrados:

“Ahora que han empezado las campañas, los exhorto a que cumplan cabalmente con la obligación de rendición de cuentas y se eviten penalizaciones por parte de la autoridad. Estamos a tiempo de tener las campañas con mayor transparencia por parte de los actores políticos y creo que ese puede ser un propósito que nos convoque a todos”.

Comentarios