Exposición-homenaje al arquitecto Carlos Leduc Montaño

El arquitecto Carlos Leduc Montaño. Foto: UNAM El arquitecto Carlos Leduc Montaño. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 23 años de la última exposición en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México, el Museo de Arquitectura que se encuentra dentro del Palacio de Bellas Artes, exhibe hasta el 15 de abril una Exposición–Homenaje: Carlos Leduc Montaño, la otra modernidad.

Fundador del grupo de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y miembro del Partido Comunista Mexicano, el trabajo del arquitecto mexicano (1909-2002) responde a su congruencia ideológica, sustentado en un “concepto de habilidad que demuestra y aplica para que fuera para todos (….) así como su profesionalismo para tomar en cuenta el terreno, el clima e incluso las costumbres populares de la región antes de iniciar un proyecto”, apuntó su colega y amigo Carlos González Lobo, quien agregó que era al mismo tiempo “un científico capaz de medir la sombra de los árboles”.

También dedicó gran parte de su actividad a sus propuestas de arquitectura vegetal y de paisaje. Constancias que se muestran en algunos de los planos expuestos: escuelas en Colima, Tuxpan y Juchitán, en hospitales como el Centro Médico de Huixtla o el Hospital de Uruapan, así como el rastro municipal en Progreso, Yucatán.

Su relación con Hannes Meyer –sucesor de Walter Gropius en la dirección de la Bauhaus alemana–, dejó huella en muchas de sus obras.

El historiador de la arquitectura, Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizó en el 2004 un libro dentro de la colección Talleres de la Facultad de Arquitectura de la UNAM sobre la vida y obra de Leduc Montaño: bocetos, dibujos, planos y fotografías históricas que ofrecen un panorama completo del arquitecto, como la exposición que actualmente nos ocupa.

En 1996, fue el cuarto especialista en recibir el Premio de la Academia Nacional de Arquitectura, por su trayectoria, galardón anteriormente recibido por Enrique del Moral, Mario Pani y Enrique Yáñez.

Vale recordar su participación, a los 76 años, en las brigadas de reconstrucción de las viviendas junto con los estudiantes universitarios en la UNAM, después del sismo del 19 de septiembre en 1985.

Esta revisión de su legado en el mayor recinto cultural del país es sin duda invaluable, necesaria y vital para recordar y motivar un trabajo comprometido con la sociedad.

Al Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, en Avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico, puede llegarse por Metro (estaciones Bellas Artes, Hidalgo y Allende).

Comentarios

Load More