Por lluvias, se desborda el río San Buenaventura en Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El desbordamiento del río San Buenaventura, luego de las intensas lluvias que se registraron anoche en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, provocó afectaciones en la lateral de periférico y en la calle Rincón de las Dalias, ambas vialidades ubicadas en la colonia San Bartolo el Chico.

En un comunicado, la delegación Xochimilco precisó que su personal y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACDMX) retiraron seis camiones –con capacidad de siete toneladas cada uno– de residuos orgánicos e inorgánicos, y uno de arena, lo que permitió que el sifón quedara desazolvado.

También se requirieron los servicios de ocho camiones vactor y una grúa almeja del SACDMX para el drenado del agua en las zonas afectadas. Y por parte de la delegación se contó con una pipa, un mini cargador, tres camiones de volteo y un bobcat, que sirvieron para la limpieza, dragado y secado de la zona.

Según el comunicado, el sifón quedó liberado a la 1:40 horas de este jueves.

Por otra parte, en San Andrés Ahuayucan se presentaron encharcamientos en las calles Allende, Juárez, Moctezuma, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero y cerrada Allende, donde personal del tercer turno de la cuadrilla de desazolve y de la Subdirección de Parques y Jardines delegacional, con la colaboración del Consejo de Pueblo, retiraron las rejillas de los registros para desalojar a mayor velocidad el agua pluvial.

En tanto, en la colonia San Lorenzo La Cebada se registraron inundaciones en las calles Plan de Ayala y Reforma Laboral esqquina Plan de San Luis con encharcamientos, y resultaron afectadas 15 casas habitación.

Protección Civil Xochimilco dio por concluida la emergencia a las 2:06 horas.

La delegación Xochimilco informó que las tareas de limpieza y levantamiento de censo en las zonas afectadas continuarán, a fin de que los damnificados puedan acceder al seguro que ofrecen diversas dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

Comentarios