MCCI repudia omisión de ALDF para nombrar comisionados del Infocdmx

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) criticó que la Asamblea Legislativa no nombrara a los nuevos comisionados del Infocdmx antes de que venciera el plazo legal, el 31 de marzo, omisión que, consideró, viola el derecho humano de sus habitantes al acceso a la transparencia.

La ONG explicó que, debido a la negligencia legislativa para nombrar a los comisionados del Infocdmx, el instituto entra en una “parálisis”, pues no podrá atender rápida, expedita y directamente los recursos de revisión que interpongan los capitalinos.

Este escenario, acusó en un comunicado, obstaculiza el derecho a la información por la lentitud con la que los solicitantes recibirán la información pública solicitada.

Luego advirtió que, en el contexto de la falta de transparencia en la asignación y en la fiscalización de los recursos de la reconstrucción para la ciudad por los sismos de septiembre de 2017 –atribuible tanto a la propia ALDF como al Ejecutivo local–, es particularmente importante que exista un Infocdmx con capacidad de revertir dicha opacidad.

Más aún, MCCI consideró que con esa omisión no sólo se viola el mandato de la Asamblea, sino que los asambleístas se prestan a “solapar posibles actos de corrupción relacionados con la asignación de recursos públicos”.

También repudió que, a la falta de nombramientos oportunos para la conformación del Infocdmx, “se suma a la ausencia de todos los nombramientos relevantes dentro del Sistema Local Anticorrupción (SLACDMX) –tales como la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana, el fiscal anticorrupción y el secretario ejecutivo del SLACDMX, por mencionar algunos–, lo cual denota la absoluta falta de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades locales”.

Para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, “la falta de transparencia y acceso a la información pública está íntimamente ligada a la corrupción e impunidad. La CDMX por muchos años fue la vanguardia en asegurar información pública sobre la capital, el deterioro que ahora vemos en las instituciones locales es de franca preocupación y claro retroceso en la garantía de derechos”.

Por ello, la ONG demandó a los asambleístas retomar de manera urgente el proceso de nombramiento, durante el actual periodo de sesiones, de los comisionados del Infocdmx.

Comentarios