Candidatas de Morena a alcaldías de Puebla denuncian intimidación y amenazas de muerte

Elizabeth Lourdes Martínez Romano, Alma Salinas Martínez y Ana Reyes García, candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia. Foto: Especial Elizabeth Lourdes Martínez Romano, Alma Salinas Martínez y Ana Reyes García, candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- Elizabeth Lourdes Martínez Romano, Alma Salinas Martínez y Ana Reyes García, candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia a las alcaldías respectivas de Teteles, Hueytamalco y Zaragoza, municipios de la zona nororiental de Puebla, denunciaron que han recibido amenazas de muerte e intimidaciones, por lo que exigieron garantías para su seguridad.

En rueda de prensa, acompañadas por integrantes de la Red Plural de Mujeres, Lourdes Martínez Romano, candidata a la presidencia municipal de Teteles de Ávila Castillo, denunció que la madrugada del domingo 1 de abril recibió un mensaje vía WhatsApp, en el cual le pidieron que abandonara su municipio, de lo contrario, matarían a su hija.

“El mensaje era de un número telefónico de México, con el perfil de un sicario, y donde me decían que tenían fotografías de mi hija mayor que las iban a subir a la red de pornografía y que la iban a levantar a ella, que la iban a matar, si yo el día lunes, o sea al otro día, no me salía de mi municipio”, relató.

Según dijo, el mensaje era con palabras altisonantes y agresiones a su condición como mujer.

La aspirante refirió que en la contienda por la alcaldía de Teteles participan también cuatro hombres y que el hecho de que ella sea mujer “ha generado un poco de disgusto”.

Martínez Romano señaló que su postulación obedece a que por 13 años ha sido representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala en su región y actualmente lo es también en Oaxaca.

“Yo no quiero descartar que sean amenazas que quieran hacer valer”, dijo la candidata al hacer referencia de que el 31 de octubre del año pasado, su esposo murió en un supuesto accidente carretero, pero que existen versiones de que se trató de un “asesinato político”.

La candidata dijo que desde el lunes optó por salirse de su comunidad, junto con su hija, para evitar cualquier posibilidad de que hagan efectivas las amenazas que recibió.

En el caso de Ana Reyes Mendoza, candidata de la coalición Morena, PES y PT a la alcaldía de Zaragoza, dijo que fue amordazada en el interior de su casa por sujetos que pretendían secuestrarla, pero que frustraron el hecho cuando familiares de la mujer llegaron en ese momento al lugar.

En tanto, Alma Salinas Martínez, aspirante a la presidencia municipal de Hueytamalco, dijo que recibió una llamada el pasado 19 de marzo, en la cual la amenazaron de muerte y la intimidaron también con matar a su hijo.

La aspirante aseguró que un día antes estuvo en Puebla, pero tuvo que regresar a su municipio por razones familiares. No obstante, añadió que esta mañana les notificó que por la madrugada personas desconocidas descargaron una pistola en las cercanías de su casa.

Martínez Romano relató que acudió a presentar denuncia por la amenaza recibida ante el Ministerio Público, sin embargo, dijo que las autoridades le insistieron en que podrían ser sus propios compañeros de Morena los que le enviaron los mensajes.

Luego, comentó que el pasado miércoles, las tres candidatas afectadas tuvieron un encuentro con José Tlachi Meneses, subsecretario de Coordinación y Operación Policial Estatal, y Roberto Pedro Martínez Ortiz, subsecretario de Gobierno, quienes les ofrecieron apoyo de seguridad. Sin embargo, también les dijeron que no contaban con recursos para pagar los salarios de los elementos para custodiarlas.

“Sabemos que, de noviembre de 2017 a la fecha, han muerto 58 aspirantes de todos los partidos políticos”, refirió la candidata.

“Venimos a exigir justicia. El gobierno del estado y el gobierno federal tienen que asumir sus funciones porque son quienes tienen que respaldar en estos momentos a los candidatos y candidatas que estamos en un proceso electoral que quisiéramos que fuera una transición limpia, sin injusticias y sin temor de poder salir a las calles”, reclamó.

En su respaldo hablaron la diputada local Socorro Quezada Tiempo y la candidata a la alcaldía de Puebla por Morena, Claudia Rivera, quienes manifestaron su apoyo y exigieron que se brinden garantías para el desarrollo de la contienda.

La segunda recordó que apenas el pasado 28 de febrero fue asesinado en esta entidad Aarón Varela, aspirante a candidato a la alcaldía de Ocoyucan por la coalición Juntos Haremos Historia. Agregó que el 16 de marzo fue ultimado a balazos el candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez.

Un día antes, el 15 de marzo, fue localizado el cuerpo sin vida del expresidente municipal de Zihuateutla, Juan Ojeda González, secuestrado unos días antes y padre de Abimael Ojeda Iglesias, precandidato del PAN a la presidencia de ese municipio.

Más: el 4 de febrero fue hallado desmembrado el cuerpo del abogado José Jairo García Oliver, quien en un principio se aseguró que militaba en el PAN y aspiraba a una diputación local en Huejotzingo. Sin embargo, el partido rechazó que fuera su militante.

Load More