PES rechaza a candidata de Morena en Hermosillo por nexos con Padrés

La dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES), Silvia Galaz. Foto: Twitter @michelleriveraa La dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES), Silvia Galaz. Foto: Twitter @michelleriveraa

HERMOSILLO, Son. (apro).- La dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES), Silvia Galaz, manifestó su rechazo a la postulación de Morena de Célida López Cárdenas para contender por la alcaldía de Hermosillo, por su pasado panista y nexos con el exgobernador Guillermo Padrés, encarcelado desde hace 17 meses y procesado por supuesto lavado de dinero y defraudación fiscal.

La líder del PES hermosillense dijo que a pesar de que su partido forma parte de la coalición “Juntos haremos historia” en la que también está Morena y el Partido del Trabajo, la promoción de López Cárdenas es una “ofensa” a los residente de esta ciudad.

“Sólo basta recordar cómo Célida López fue la principal defensora y colaboradora de Guillermo Padrés y, por ende, protagonista del equipo cercano que desfalcó a todo Sonora”, acusó.

Luego reprochó: “Pienso firmemente que para administrar nuestra ciudad Hermosillo debes de tener la capacidad para enfrentar los retos de esta gran ciudad, cualidad que Célida López no tiene, hay que conocer sus calles sus problemas y el sentir de los hermosillenses.

Esta conferencia de prensa fue organizada unas dos horas antes de que la expanista y actual diputada local con licencia, se registrara como abanderada morenista por la presidencia municipal de esta capital.

Protectorado de presuntos delincuentes

En noviembre pasado, Célida Teresa López Cárdenas renunció al Partido Acción Nacional (PAN) e inmediatamente se incorporó a Morena, lo que evidencia su convicción partidista y su inclinación a complicidades grupales.

Según el portal oficial del Congreso sonorense, en 2015 la actual diputada local se desempeñó como subsecretaria del Desarrollo Social en Sonora, una dependencia en la que cobraron desde 2009 a 2015 las mensualidades de 685 pensionados fallecidos.

En una revisión a la Cuenta Pública de 2015, es posible observar el desvío de 685 mil pesos entregados a adultos mayores sin vida, según actas de defunción expedidas por la Dirección de Registro Civil.

El reporte pormenorizado del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) destaca que la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), en ese entonces a cargo de Luis Plascencia Osuna, destinó recursos todavía en 2015 del Programa Crecer con Adultos Mayores a 685 ancianos fallecidos en años anteriores, pese a que este sistema de ayuda cuenta con el requisito gubernamental de comprobar la supervivencia de los beneficiarios.

De ese contubernio en el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés, a lo acontecido en estos dos últimos años donde la diputada panista local por el Distrito II, de Puerto Peñasco, guardó silencio cuando el actual alcalde Enrique Reina y el exdelegado de Conagua, Florencio Díaz fueron señalados de autoentregarse 35 concesiones en la zona árida del Desierto de Altar.

Y no solo eso. Célida López, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, también protegió al ombudsman sonorense Raúl Ramírez Ramírez

En febrero de este año, el abogado Juan Antonio Ortega, en representación de decenas de ciudadanos, solicitó al Congreso local el inicio de un juicio político contra el entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez, por el supuesto incumplimiento de un deber legal, blanqueo de dinero en Estados Unidos, riqueza inexplicable y ejercicio abusivo de funciones.

La solicitud de juicio político responde a que no encontró irregularidades en el proceso de arraigo y detención de Gisela Peraza, la exama de llaves de Casa de Gobierno encarcelada sin pruebas durante cuatro años, dos meses y 28 días en la administración de Guillermo Padrés.

La exempleada doméstica fue golpeada y torturada antes y durante su captura, según consigna el expediente 54/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, el ombudsman local desdeñó la denuncia de la inculpada.

En la solicitud de juicio político contra Ramírez Ramírez se añaden copias de cuentas bancarias que acumulan 20 millones de pesos en transacciones en el periodo de 2012 a 2015, cantidad injustificable si se compara con los 93 mil pesos que recibe mensualmente en ingresos.

La petición de juicio político también se fundamentó en el ejercicio indebido de funciones del titular de la CEDH, luego de despedir injustamente a 39 trabajadores y la contratación injustificada de otros 100 empleados, conocidos como “aviadores”.

Pese a las pruebas, la diputada López jamás citó a comparecer ante el Congreso al presidente Ramírez y, hoy, el exombudsman goza de un amparo para no atender el llamado de la justicia.

Más voracidad

En marzo de 2016, la entonces presidenta del Congreso, Célida López, reprochó que la “partida secreta” de 99 mil pesos que reciben los diputados locales además de sus salarios “aun fueran 300 mil pesos mensuales, no alcanzarían”.

La entrega de esta “partida secreta”, la 3919, bautizada como “gestión legislativa”, se remonta al menos al 2006, cuando una investigación del periódico Expreso reveló que los legisladores de entonces también recibían 60 mil pesos mensuales por concepto de “ayuda social”, bajo la partida 3907.

Ante esta desmedida entrega de recursos, los legisladores de ese año cancelaron esta partida en el ejercicio fiscal de 2008, sin embargo, no eliminaron la 3919 que incluso se otorgaba junto a la que desató la controversia.

La legisladora panista del segundo distrito local de Puerto Peñasco justificó que con este recurso mensual se cubren un sinnúmero de necesidades en las escuelas de la demarcación que representa, lo mismo para las iglesias cristianas, compra de uniformes y la instalación de sistemas de aires acondicionados en viviendas.

Con base en un reporte oficial de la dirección general de Administración de este poder Legislativo, los congresistas locales reciben mensualmente 99 mil pesos por concepto de “gestión legislativa”, otros 52 mil 800 pesos de “sueldo base”; que se suman a los 38 mil 318 por el rubro de “riesgo laboral”; y los 25 mil 964 de “dieta”, que totalizan 219 mil pesos.

“Son una infinidad de peticiones que no alcanza; además el diputado no es una oficina de peticiones por lo que los diputados tienen que aprender a hacer gestiones; aunque con el dinero que nos dan se puede hacer la diferencia”, insistió la diputada López.

Comentarios

Load More