Contraloría de la CDMX recibe 37 denuncias ciudadanas por irregularidades electorales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Contraloría General de la Ciudad de México ha recibido 37 denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades relacionadas con el actual proceso electoral, mismas que están en curso de investigación; la tercera parte se han originado en delegaciones gobernadas por el PRD.

En un comunicado, la dependencia detalló que, al corte del 6 de abril, el Programa de Vigilancia Electoral (PVE) recibió dichas denuncias, de las cuales, 20 están radicadas en ocho de las 16 delegaciones; 11 en diversos entes de la administración pública y seis, en distintas dependencias.

De esas 20, Coyoacán suma seis, Álvaro Obregón cuatro e Iztapalapa, tres. Estas demarcaciones son gobernadas por el PRD. Azcapotzalco suma dos, Tláhuac una y Xochimilco una, las tres están bajo la administración de Morena. Mientras que Cuajimalpa tiene dos y Milpa Alta, una; Ambas las gobierna el PRI.

Según la Contraloría, en el resto de las demarcaciones no se han presentado denuncias.

La dependencia recordó que el objetivo del PVE es “prevenir, inhibir y sancionar conductas irregulares de funcionarios”. Añadió que entre sus actuaciones están la “recepción y desahogo de denuncias, emitir solicitudes de información a las dependencias y entes señalados, así como citatorios a los servidores públicos involucrados”.

De acuerdo con la autoridad, las acciones de blindaje electoral iniciaron el pasado 7 de febrero; cuatro días después se publicaron en Gaceta Oficial de la Ciudad de México las obligaciones y prohibiciones a observar por parte de los servidores públicos de la administración.

Esas acciones estarán vigentes hasta la jornada electoral del 1 de julio. Entre otras cosas, incluye la realización de 50 auditorías a diversos programas sociales.

La Contraloría recordó que las denuncias pueden reportarse por medio de la aplicación “Denuncia Ciudadana”, a través del portal www.contraloria.cdmx.gob.mx y al teléfono 5627-9739.

Comentarios