Cemeí Verdía, líder de autodefensas en Michoacán, va como candidato a diputado por el PAN

Cemeí Verdía, primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula. Foto: Especial Cemeí Verdía, primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula. Foto: Especial

MORELIA, Mich (apro).- Cemeí Verdía Zepeda, primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador general de las autodefensas en los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, se registró este lunes como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación por el distrito 21 con sede en Coalcomán.

En entrevista, el dirigente estatal de esa fuerza política, José Manuel Hinojosa, informó que durante la mañana Verdía entregó su documentación en la sede partidista y posteriormente acudió al Instituto Electoral de Michoacán para realizar el trámite correspondiente.

El primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula se convirtió en su momento en el principal enemigo del cártel de Los Caballeros Templarios, así como de poderosos intereses políticos y mineros de la zona, que incluso que ofrecieron 500 mil pesos por su cabeza.

Verdía, indígena nahua de 40 años, ha enfrentado amenazas de muerte y tres emboscadas en su contra.

El 19 de julio de 2015, militares y policías estatales lo detuvieron por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero casi inmediatamente después salió libre.

En septiembre del mismo año se le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio de cuatro atacantes caídos en el enfrentamiento de la última emboscada en su contra, el 25 de mayo, y también se le acusó por el robo de 60 rollos de alambre del ayuntamiento de Aquila.

En el proceso judicial se desechó el primer delito por falta de pruebas, y el ayuntamiento retiró la acusación por el segundo.

El distrito 21, por el que Verdía competirá, comprende los municipios de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Aquila, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Peribán, zona de guerra entre los cárteles de Los Viagra, Nueva Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación.

En días pasados, tres candidatos a síndicos del Partido Verde Ecologista renunciaron tras las amenazas recibidas en la región de Tierra Caliente.

El pasado lunes 2, el dirigente estatal del partido, Ernesto Núñez Aguilar, quien por la seguridad de los implicados omitió especificar sus nombres, especificó que dichos candidatos recibieron advertencias de que “si participan los iban a tronar o a dar piso”.

Comentarios

Load More