“Fue mi error y lo siento”, la disculpa que Zuckerberg ofrecerá al Congreso de EU por filtración de datos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, acudirá mañana al Congreso de Estados Unidos para ofrecer disculpas por la polémica filtración de datos de millones de miembros de esa red social a la consultora política Cambridge Analytica y por la divulgación de noticias falsas.

“Fue mi error y lo siento”, dirá el directivo de Facebook, según el testimonio que tiene preparado y que este lunes se filtró a los medios.

Zuckerberg, de 33 años, comparecerá el martes y miércoles ante tres comités –dos del Senado y uno de la Cámara de Representantes– para responder a las preguntas de los legisladores sobre el escándalo por la filtración de datos a Cambridge Analytica y sobre otros asuntos.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, frente al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Zuckerberg asumirá su responsabilidad por la filtración de datos, las “noticias falsas” difundidas a través de su red social y la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de varios países, incluidos Estados Unidos, Francia y Alemania.

“Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para prevenir que estas herramientas fueran usadas para hacer daño. Esto va por las noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones, el discurso del odio y la privacidad de datos”, dirá Zuckerberg este martes 10.

Añadirá: “No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de cuál era nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede allí”.

Además, Zuckerberg reconocerá que su compañía reaccionó “de manera lenta” a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadunidenses de 2016, algo que Moscú niega y que en Estados Unidos está siendo investigado por el fiscal especial Robert Mueller.

El testimonio menciona a la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), a la que Mueller acusa de recolectar datos de ciudadanos estadunidenses.

Por primera vez, Zuckerberg revelará mañana que esa empresa rusa “actuó repetidamente de manera engañosa”, tratando de manipular a ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Rusia.

En concreto, Zuckerberg cree que Internet Research Agency llegó a 126 millones de personas mediante una sola página de Facebook, mientras que la empresa rusa alcanzó a 20 millones de personas en Instagram, donde los usuarios compartieron o expresaron simpatía por contenido vinculado a esa compañía rusa.

Zuckerberg mencionará en su testimonio algunas de las elecciones de este 2018, como las de Brasil y México, y asegurará que su compañía está trabajando para evitar más incidentes.

La comparecencia se producirá después de que en marzo varios medios revelaran que la empresa británica Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por Facebook y usó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los usuarios e influir en ellas.

Cambridge Analytica supuestamente colaboró con el equipo del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016.

En un principio, Facebook cifró en 50 millones el número de afectados, pero a principios de abril admitió que esa empresa accedió en todo el mundo a los datos de 87 millones de usuarios (la mayoría de Estados Unidos).

Comentarios