“Sorprende” a Anaya el fallo de “El Bronco”, pero lo acata; avala reunión Cevallos-Salinas

El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya. Foto: Eduardo Miranda El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato presidencial Ricardo Anaya avaló que su consejero Diego Fernández de Cevallos y Manuel Granados, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo respalda, se han reunido con Carlos Salinas, a quien él dijo no conocer.

“Cada quien es responsable de las decisiones que toma”, respondió Anaya a pregunta expresa sobre la asistencia de ambos personajes, el sábado pasado, en el cumpleaños número 70 de Salinas, sobre quien él se deslindó.

“Yo no tengo absolutamente ninguna relación personal con ese personaje de la política mexicana. De hecho, ni siquiera tengo una confirmación de lo que usted me comenta. No he hablado con ellos (Cevallos y Granados) desde la publicación de la fiesta para acá”.

En su conferencia de prensa mañanera, Anaya se dijo sorprendido por la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Jaime Rodrígiez “El Bronco” sea candidato presidencial.

“Debo decir con toda franqueza que el asunto sí me sorprendió”, expresó Anaya, quien descartó que esta candidatura perjudique o beneficie a otra, y lo que debe hacerse es acatarla por ser la última instancia en materia de justicia electoral.

–¿Cómo queda el Tribunal, la máxima autoridad electoral de nuestro país, ante esta situación? Ustedes se habían quejado ya de resoluciones del Trife, del caso de Coahuila. ¿No parece ser que le están dando, creando un nuevo candidato para quitarle votos a usted o a Andrés Manuel López Obrador y buscar favorecer a José Antonio Meade?

–Pues como lo he dicho, con toda franqueza debo decir que sí me sorprendió la resolución, pero siempre dije y lo sostengo, que las resoluciones de la Sala Superior se deben de respetar.

“No conozco a detalle el expediente. De hecho, ni siquiera creo que todavía sea pública la sentencia, habrá que estudiarla para poder entender los alcances de la misma, pero mi posición es la misma que hace algunos días: hay que respetar lo que ha resuelto la Sala Superior”.

–¿Considera usted, en todo caso, que este fallo pudiera beneficiar a algún candidato en específico? Y dos: ¿con esto se daría paso para que Margarita y Ríos Piter pudieran quedar ya en la boleta?

–Lo que ha resuelto el Tribunal es exclusivamente respecto de este candidato independiente y no veo, francamente, que haya una candidatura que se vea directamente beneficiada o perjudicada por la resolución de la Sala Superior.

“En nuestro caso, estoy convencido de que en cualquiera de los dos escenarios tenemos todas las condiciones para ganar de manera contundente la elección el próximo 1 de julio”.

Por otra parte, Anaya dio a conocer su programa “Mil Días”, para atender el desarrollo infantil durante los primeros tres años de vida, un lapso que tiene un enorme impacto en las oportunidades y el desarrollo futuro.

Por ello, el programa implica, al menos, ocho acciones: La administración de ácido fólico, antes y durante el embarazo, asegurar la nutrición de la mamá durante y después del embarazo, garantizar todas las consultas prenatales y asignación de hospital para el parto.

También atención de emergencia obstétrica en todo hospital del país, sin restricción, cuidar que el parto se apegue a las mejores prácticas, fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, capacitar y monitorear la estimulación temprana, y asegurar la vacunación completa de las niñas y de los niños.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More