Renuncia Tom Bossert, asesor de Seguridad Nacional de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de la llegada de John Bolton como cuarto asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Tom Bossert, también asesor en la materia, renunció al cargo.

Sin mayor explicación, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, informó de la dimisión y agradeció a nombre del mandatario estadunidense “el compromiso de Tom con la seguridad de nuestro gran país”.

En diciembre de 2016, como presidente electo de Estados Unidos, Trump, designó a Bossert como consejero en temas de seguridad nacional, contraterrorismo y ciberseguridad y asumió la función de coordinación del Gabinete para “formular y ejecutar políticas en estas materias”.

Con anterioridad Bossert desempeñó el cargo de asesor de Seguridad Interior en la Casa Blanca, durante la administración de George W. Bush, a quien “asesoró en cuestiones de seguridad nacional, antiterrorismo, ciberseguridad y continuidad de operaciones”.

Entre otras misiones, encabezó los “esfuerzos para mejorar las operaciones civiles del gobierno” y fue coautor y redactor en 2007 de la Estrategia Nacional para la Seguridad Nacional. También fue autor del informe sobre las “lecciones aprendidas en la respuesta al huracán Katrina”, que asoló Nueva Orleans en 2005.

Además, ha estado involucrado en el desarrollo de estrategias de ciberseguridad en Estados Unidos y desde 2009 dirige su propio negocio de consultoría de seguridad nacional y formó parte del Consejo Atlántico de Estados Unidos.

Con información de AP y EFE

Comentarios