“El Bronco”, entre alardeo y su “destape” en redes

El registro del "Bronco". Foto: Benjamín Flores El registro del "Bronco". Foto: Benjamín Flores

MONTERREY, NL. (apro).- Desde el lunes por la mañana, horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo rescatara para determinar que fuera inscrito como candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ya se sentía de regreso a la contienda, al convocar a sus seguidores a continuar con la lucha.

“El #México bronco que mandará a los partidos políticos a su casa y sin pensión ya despertó. ¡Le vas a entrar?”, tuiteó el gobernador con licencia en su cuenta oficial @Jaime RdzNL.

Parecía que el aspirante ya anticipaba la determinación que tomaron los magistrados, con votación dividida, el mismo lunes cerca de la media noche, para ordenar al Instituto Nacional Electoral que lo inscribiera en la boleta, para que participe en las elecciones del 1 de julio.

A media tarde de ayer, Ricardo Monreal Ávila (@RicardoMonrealA), coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el norte del país, fue el que desató un oleaje de especulaciones cuando adelantó en twitter, en tono de decepción, la decisión que tomaría el TEPJF.

“Está decidido: @JaimeRdzNL #ElBronco sí estará en las boletas electorales para la contienda presidencial; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa) ratificará esta determinación”.

“La presión política extramuros ejercida sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa), para que ratifique la decisión tomada a fin de que @JaimeRdzNL #ElBronco participe en los comicios, es inusual, aunque entendible”, señaló en dos mensajes.

Se veía que el de Zacatecas tenía muy buenos contactos en el Tribunal, pues se anticipó a la que sería la nota principal al día siguiente.

Antes de dormir, y ya con el dictamen del Tribunal, con otro tuitazo, “El Bronco” dio gracias al cielo por la determinación de los magistrados: “Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. #ProhibidoRendirse”.

Margarita Zavala tomó con desdén la inclusión de Rodríguez Calderón en la contienda, como se leyó esta mañana en su cuenta oficial @Mzavalagc: “No estoy de acuerdo pero respeto a las autoridades electorales. Me preocupa la incertidumbre que se está generando en torno al proceso electoral. No podemos tener un sistema en donde el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien”.

Por ese mismo medio, la aspirante independiente expuso que ahora hay tres candidatos de los partidos, uno del Tribunal y una de los ciudadanos.

Guardaron silencio en twitter esta mañana el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador); del PAN, Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC); y del PRI, José Antonio Meade.

Este martes, desde temprano, en sus cuentas de Whatsapp, Rodríguez difundió un video de casi 3 minutos titulado: “El Trife avala al Bronco en la boleta presidencial. El manipulador y transa es el INE”.

Se exhiben segmentos de la sesión del Tribunal, en los que la magistrada presidenta Janine Otálora, reprocha al árbitro de los comicios por haber convocado a aquella conferencia de prensa, el 29 de marzo, para dar a conocer las supuestas irregularidades en las que había incurrido el de Nuevo León y por las que se hizo merecedor de una descalificación.

“Quienes participaron en la conferencia de prensa debieron ser prudentes en sus conclusiones para evitar que los ciudadanos y otras personas interesadas recovan una versión manipulada de determinados hechos”, señala la integrante del Tribunal en la imagen videograbada.

Otros magistrados señalan, en el mismo video, que se violó la presunción de inocencia de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, pues las firmas invalidadas no fueron revisadas con presencia de representantes del afectado.

Al final, luego de la votación de los magistrados, que resultó con 4 votos a favor y 3 en contra, se escucha el dictamen lapidario de la presidencia: “En consecuencia, el Instituto Nacional Electoral deberá emitir un nuevo acuerdo de registro en términos de lo establecido en la sentencia”.

Comentarios

Load More