China responde con apertura comercial ante cerrazón de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–  El presidente de China, Xi Jinping, anunció que su gobierno reducirá los aranceles en las importaciones de automóviles, entre otros productos.

En un discurso emitido en el foro Boao para Asia, el mandatario se comprometió a acelerar la apertura de la economía de su país. Se trata, de acuerdo con analistas, de medidas que ya habían sido anunciadas y que empresas extranjeras han criticado porque el atraso de su implementación.

El anuncio de Xi respecto de que ampliará significativamente el acceso a los mercados para los inversores extranjeros (impactando positivamente en las bolsas de valores) es visto como una medida para contener las acciones emprendidas por el gobierno de Donald Trump, quien mantiene la amenaza de imponer aranceles a bienes chinos por montos que ascienden a miles de millones de dólares.

El mandatario chino detalló que buscará aumentar el límite de la participación extranjera en las industrias de la producción de autos, buques y aeronaves “tan pronto como sea posible” y acelerar medidas ya anunciadas para “aperturar” el sector financiero.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Xi, sin mencionar por su nombre al mandatario estadunidense, dijo en el foro que “la mentalidad de la Guerra Fría” y la arrogancia habían quedado obsoletas y deberían ser repudiadas.

De concretarse las medidas del gobierno chino, empresas como la estadunidense Tesla, de Elon Musk, se verían beneficiadas. Musk, en diversos foros, ha lanzado críticas contra lo que considera un mercado desigual para las firmas extranjeras en el país asiático, porque, hasta el momento, no les permiten invertir y a la vez ser dueños totales de sus instalaciones.

Comentarios