“La Fiesta del Libro y la Rosa”, del 20 al 23 de abril en CU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro días, del 20 al 23 de abril, conformarán la Fiesta del Libro y la Rosa 2018 de la Universidad Nacional Autónoma de México, que este año, en el marco de su décimo aniversario, presentará un programa donde la literatura será el eje entre la memoria y la actualidad:

Desde el centenario del natalicio de Juan José Arreola y Guadalupe Amor, y los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengotia hasta charlas sobre los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y el tema actual sobre la frontera y relación México-Estados Unidos, el coloquio “conversaciones de café sobre el oficio del libro”, y el Primer Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica “Dibujar la memoria” del 18 al 23 de este mes, que contemplará la exposición “Los normalistas de Ayotzinapa”, formaran parte de las actividades.

En el programa, que fue anunciado esta tarde en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la máxima casa de estudios en esta ciudad, se encontraron el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; Joaquín Díez-Canedo, director General de Publicaciones y Fomento Editorial; y Rosa Beltrán, directora de Literatura de la Universidad.

Tras Volpi, encargado de dar a conocer brevemente las actividades principales que sobresalen del programa conformado por 230 actividades, fue Beltrán quien comentó que:

“La Fiesta del Libro y la Rosa, a través de la UNAM en su carácter universitario, brinda un espacio extraordinario para pensar la literatura desde otras artes… Y más aún en la situación atípica que vivimos en el país es el espacio idóneo para discutir la actualidad”.

Por su parte Díez-Canedo destacó entre diversas presentaciones de libro, el Primer Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica “Dibujar la memoria”, los programas de talleres sobre ciencia y una lectura de La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

El encuentro, que el año pasado reunió a cerca de 30 mil asistentes, tendrá este año actividades culturales y artísticas, la participación de cerca de 400 escritores, artistas e intelectuales, y por vez primera a estudiantes universitarios que se integrarán a charlas y debates como moderadores.

También desde la inauguración hasta el lunes 23 de abril (Día del Libro), se ubicarán 80 stands en el CCU con novedades de más de 450 sellos editoriales.

El programa de actividades alcanzará a otras sedes universitarias como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola (que contará con una exposición de curiosidades que formaron parte de la colección personal de Juan José Arreola, así como talleres sobre ajedrez, uno de los hobbies del autor de Confabulario y La feria), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el MUCA Roma y el Museo Universitario del Chopo.

Las actividades tendrán transmisión a través de Escaparate 961 de Radio UNAM, TV UNAM y algunas vía streaming (en vivo a través de internet). En la web www.fiestadellibroylarosa.unam.mx puede descargar el programa completo de la fiesta universitaria.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios