Cadenas Fox y Ziggo Sport, bajo la lupa por formar cartel de derechos de transmisión deportiva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por la posible existencia de un “cartel” sobre los derechos de transmisiones deportivas, la cadena de televisión Fox, propiedad de Rupert Murdoch, y la empresa holandesa Ziggo Sport son blanco de una investigación de la Comisión Europea.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, las cadenas televisivas gastan miles de millones de euros en comprar derechos exclusivos para trasmitir eventos deportivos como las ligas de futbol de Inglaterra y España con el fin de captar clientes.

Ayer por la noche, la Comisión Europea informó que realizó inspecciones sin previo aviso en varios estados miembros a compañías que distribuyen “derechos de medios y derechos relacionados con varios eventos deportivos y/o sus transmisiones”.

Según el reporte, Fox Networks Group (FNG), filial de 21st Century que distribuye canales de televisión abierta y por cable en todo el mundo, comentó que coopera con la investigación, luego de que sus oficinas en Londres fueran allanadas.

En un comunicado, el brazo ejecutivo de la UE afirmó: “La Comisión tiene sospechas de que las empresas involucradas pueden haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas”.

Por su parte, Ziggo Sport, cadena de televisión con sede en Holanda, propiedad de Liberty Global y Vodafone, aseguró hoy:

“Nos informaron que la Comisión Europea está inspeccionando varias compañías de medios en Europa, incluida Ziggo Sport”. Luego, agregó que coopera “plenamente” con la Comisión Europea.

La investigación ocurre en el contexto de que Fox está involucrada en acuerdos que se encuentran en proceso de aprobación por parte de organismos regulatorios, y para los propietarios de Ziggo, que pronto podrían estar en una posición similar.

Además, Fox lucha con Comcast y los reguladores británicos en su intento de comprar Sky, la mayor compañía de televisión de paga de Europa, por alrededor de 15 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, pactó la venta de una serie de activos a Walt Disney Co por al menos 52 mil millones de dólares.

En tanto, Vodafone está en conversaciones para comprar redes de cable de Liberty Global en países europeos donde ambos operan, el principal es Alemania.

Comentarios