Médicos convocan a paro nacional el viernes 13 en apoyo a colega preso por presunta negligencia

OAXACA, Oax. (apro).- Con el hashtag #El13NosParamos, el movimiento nacional #YoSoyMedico17 advirtió que, aunque el doctor Luis Alberto Pérez Méndez quede en libertad, el paro programado para el próximo viernes 13 de abril “ya no se detendrá” y se hará para reiterar la solicitud de audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y el envío del decreto de Ley que descriminalice el acto médico.

El movimiento se dirigió al primer mandatario al decir que, “ante la falta de compromiso, seriedad e ineptitud de su actual secretario de Salud, José Narro Robles, y de su equipo de trabajo enviado por usted para atendernos”, es necesario insistir en descriminalizar el acto médico, con la modificación del Código Penal Federal en cuanto a la responsabilidad profesional, que no se tipifique como delito su actuar.

Además, recordó que Narro Robles y su equipo de trabajo realizaron el foro “YoSoyMedico17” en diciembre del 2016, pero criticó que “después de eso nunca más volvimos a saber de él, dándonos a todo el gremio de la salud atole con el dedo”. Por ello, prefieren tener una audiencia directa con el presidente.

El pasado 2 de abril, la Fiscalía General del Estado ejecutó la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, dentro de la causa penal 88/2018, contra el doctor Luis Alberto Pérez Méndez, como uno de los probables responsables del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica del niño Edward Luna Trujillo.

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2017 cuando, a consecuencia de una caída, el menor fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en un hospital particular de la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, a causa de la presunta negligencia médica perdió la vida. Ahora, el imputado se encuentra recluido en el Penal de Ixcotel.

A través de un comunicado, el movimiento nacional #YoSoyMédico17 propone “crear comisiones para llevar propuesta a los legisladores estatales y al gobierno de cada estado para descriminalizar el acto médico, modificando el Código Penal Estatal en cuanto a la responsabilidad profesional, que no se tipifique como delito nuestro actuar”.

También solicitarán cita con los diferentes candidatos a la Presidencia para explicarles las necesidades del gremio de la Salud.

El movimiento de inconformes resaltó que ya se cumplieron las 72 horas del ultimátum que dieron a las autoridades de Oaxaca para liberar al médico Luis Alberto y sigue en la cárcel. Por ello, informó que el paro nacional iniciará este viernes 13 a partir de las 07:00 horas con carácter de irrevocable, porque “las autoridades no quisieron resolver este problema enorme”.

Además, llamaron a médicos, enfermeras, odontólogos, nutriólogos, fisioterapeutas y técnicos radiólogos a participar bajo el siguiente argumento: “te corresponde cuidar tu libertad, porque ahorita no tienes ninguna garantía jurídica”.

Al portar un moño azul en la manga de la bata en señal de solidaridad a sus colegas, los inconformes se pronunciaron por organizarse en hospitales, centros de salud, escuelas de medicina y otras carreras, así como en su sitio de trabajo para saber qué medidas tomar ante esta situación.

Respecto a la ciudadanía, aclararon que, a partir del 13 de abril solo funcionarán las áreas críticas de las unidades médicas: Urgencias, Terapias Intensivas y Quirófano de Urgencia y demás servicios que crean necesarios. Además, solicitarán que los jefes de servicio permanezcan en su “servicio” o deleguen a un solo médico.

Incluso, los organizadores pidieron usar desde hoy las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp para informar a la población en general la decisión “tan difícil e importante” de hacer este paro nacional y a la vez explicar con precisión que “lo único que quieren es que no sean castigados sin haber sido juzgado antes, y sean juzgados con un experto de la materia”.

Para esta petición, solicitaron usar los hashtags #TodosSomosLuis, #GabyNoEstasSola, #El13NosParamos, #YoSoy17, #YoSoyMedico17.

Comentarios