“Frenemos a AMLO”, pide Meade a Antorcha Campesina

IXTAPALUCA, Edomex. (apro).- Ante miles de miembros de Antorcha Campesina, el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, se comprometió a luchar contra la pobreza, pero antes, dijo, es necesario frenar a su oponente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de poner en riesgo al país.

“La propuesta de Andrés Manuel de frenar el Nuevo Aeropuerto es muy clara. Va a frenar las oportunidades de miles de familias, mejor frenémoslo a él”, subrayó.

En el mitin más grande realizado hasta ahora, Meade agradeció el apoyo, que por cierto no es gratuito, pues al menos nueve integrantes de Antorcha Campesina están en las listas de candidatos a diputados y presidentes municipales, entre ellos dos hermanas de Aquiles Córdova Morán, su fundador.

Al tomar el micrófono, el candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) alabó a Antorcha Campesina porque, recalcó, tiene a México como el centro de su empeño, de su esfuerzo y, además, lucha contra la pobreza.

En su mensaje, que apagó los ánimos que Aquiles Córdova había encendido con un largo discurso en el que habló de las razones por las que votarían por el excanciller, Meade se comprometió a luchar contra la pobreza y dar seguridad a los mexicanos, apoyos a la familia, un tren a los Reyes La Paz, un puerto seco en Ixtapaluca y continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Y al tocar este último punto criticó al candidato presidencial de Morena por querer frenar ese proyecto que, apuntó, dará miles de empleos y generará la modernización del oriente de la zona metropolitana.

“Frenemos a Andrés Manuel”, soltó, categórico, en medio de los aplausos de los antorchistas concentrados en un predio, donde se instalaron 20 mil sillas.

El breve discurso de Meade contrastó con el largo mensaje improvisado de Aquiles Córdova, quien subió al escenario resguardado por sus elementos de seguridad.

“Maestro Aquiles, tú eres nuestro líder”, corearon miles de antorchistas antes de la llegada de Meade, a quien conocieron como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde manejaba los programas sociales de los que cientos de ellos se beneficiaron.

Meade con antorchistas. Atrás, Aquiles Córdova. Foto: Octavio Gómez

Meade con antorchistas. Atrás, Aquiles Córdova. Foto: Octavio Gómez

Por más de media hora, Aquiles –sentado a la diestra del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y a la izquierda de Meade– dio sus razones para que todos los antorchistas, sus familiares y hasta el “sancho” vayan a votar y promuevan el voto a favor del aspirante del Revolucionario Institucional.

“Vine aquí para hacerles saber primero que el movimiento antorchista nacional ha decidido, sin dudas, ni resistencias, ni condicionamientos convenencieros, apoyar a José Antonio Meade.

“A nosotros no nos debe intimidar ni las encuestas de sastrerías, ni las críticas amañadas, ni pitonisas fracasadas. Los que tienen voluntad de ganar no miran los ladridos de los canes, marchan con la convicción de la decisión correcta y justiciera y la tienen que alcanzar cueste lo que cueste”, sentenció el líder histórico de Antorcha Campesina, grupo político auspiciado en el salinismo y reimpulsado en el peñismo.

En su larga explicación, Aquiles Córdova se refirió a López Obrador, sin mencionarlo, como el candidato de la izquierda.

Dijo que México no podrá cambiar la situación económica de manera radical si no hay un cambio en la política mundial y la economía de mercado, que fue una decisión mundial.

“Si no nos atrevemos a generar un movimiento inmediatamente podemos llevar a México a una crisis como en Venezuela y Brasil”, dijo, y hasta advirtió que eso podría llevarnos a una confrontación con Estados Unidos.

“Se habla de curar al enfermo con un balazo en la nuca y ese tipo de medicinas no necesita México”, precisó el líder antorchista, y aseguró que Meade conoce la economía y al mundo para tomar las decisiones correctas, “no como el candidato de la derecha”, Ricardo Anaya, a quien acusó de no tener conciencia social, o el de la izquierda que, apuntó, “representa un riesgo a la estabilidad social”.

Según Aquiles Córdova, no necesitamos a un presidente que se atreva a desafiar de una manera aventurera e irresponsable a los intereses internacionales. “Necesitamos a un presidente que aproveche las oportunidades de manera responsable”.

Ante los miles de antorchistas que lo escuchaban en silencio, sostuvo que el candidato de la izquierda habla de combatir la corrupción, pero sin explicar el origen económico.

“El problema es económico, es el modelo económico, hay que dejar que la historia haga su propio trabajo. No hay que proponer una constitución moral, eso es grave porque es el fascismo. Los que se dicen fuerza moral de la sociedad y lo quieren imponer son unos dictadores, y el pueblo ya no quiere más dictadores porque ya tiene la dictadura de la pobreza”, sentenció.

En sus fuertes críticas a López Obrador, reprobó que éste sólo hable de detener el proyecto del aeropuerto, echar atrás las reformas de Peña Nieto y combatir la corrupción.

“Esa izquierda plantea medidas demagógicas que van a desestabilizar al país. Quieren crear lumbre y no saben cómo apagarla”, abundó, y aseguró que Meade es quien conoce en realidad la situación mundial, la del país y la verdadera base de la sociedad que es la economía.

“Ni hablar con sueños de opinión que nos pueden llevar a una aventura”, indicó, y a Meade le recomendó “poner su sabiduría”.

Entre aplausos y gritos, manifestó que Antorcha Campesina es la defensora del pueblo de México, “del pueblo trabajador que no pide limosna porque con su trabajo producen la riqueza”.

Y para cerrar su largo mensaje añadió que Meade es el único que como presidente puede dar el progreso al país sin sobresaltos, sin peligros excesivos.

“Debimos haber reunido más (en el mitin), pero los que estamos aquí somos lo suficientemente fieles para que el compromiso sea no sólo de uno, sino de toda la familia, hasta al sancho hay que comprometerlo a votar por Meade”, exclamó entre aplausos.

Y aclaró: “Lo vamos a apoyar no por lambiscones, interesados, barberos o serviles, lo vamos a apoyar porque es inteligente”.

Además de Soraya Córdova Morán como candidata por el Distrito VI de la capital, Antorcha Campesina tiene a Lisandro Campos Córdova por el Distrito XV de Tehuacán, y en las diputaciones locales a Fernando López Palacios por el distrito 2 de Huachinango, Puebla; Rosario Sánchez Hernández, distrito 11 de la capital poblana; Nibardo Hernández Sánchez, distrito 23 de Acatlán de Osorio, y Edith Villa Trujillo, distrito 26 de Ajalpan.

En las presidencias municipales destacan: Hersilia Córdova Morán, también hermana del líder nacional de Antorcha Campesina, por Atlixco; Marcos García Jiménez, por Tochimilco, y Rosendo Morales Sánchez, por Santa Clara Ocoyucan.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios