La UABJO paga premio a Georgina Cebey… un año después

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un año después del concurso al que convocó, y de reclamos y denuncias de la afectada, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) depositó el premio en efectivo a la ensayista Georgina Cebey.

Apro publicó el 10 de abril último que la ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2017 no había recibido 70 mil pesos –parte del galardón– y que la institución educativa ya no le contestaba las llamadas telefónicas.

La convocatoria, una de las más importantes para los jóvenes ensayistas del país, es parte de los Premios Nacionales de Literatura Joven, del Programa Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura.

El 23 de julio de 2017, los convocantes (la UABJO y la dependencia federal) anunciaron que la obra Arquitectura del Fracaso, de Cebey, obtuvo el primer lugar en el certamen.

El reconocimiento estaba compuesto por la publicación del libro (tema que ya estaba resuelto por la Secretaría de Cultura) y por el premio en efectivo.

En entrevista, Cebey explicó que la institución educativa ya cumplió con el adeudo. Le avisaron sobre el depósito vía correo electrónico. Sin embargo, no le explicaron la causa del atraso.

“Es una pena que esto se haya arreglado por la presión en redes sociales y en medios de comunicación. Ganar un premio no garantiza nada. Ni siquiera la respuesta de la institución que convoca”, agregó.

Comentarios