Candidato de Morena a alcalde en Yucatán acusa “arbitraria detención”

MÉRIDA, Yuc.(apro).- El candidato del partido Morena a la alcaldía de Río Lagartos, Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza, quien el pasado martes fue detenido por policías estatales que lo sorprendieron en un filtro carretero en posesión de una pistola y 2 millones de pesos en efectivo, acusó a los agentes de haberlo “secuestrado”.

En conferencia de prensa a la que convocó en la sede estatal de Morena, Rodríguez Mendoza, quien es capitán retirado de la Armada de México y empresario pesquero, dijo que fue liberado ayer, pero hasta ahora las autoridades no le han regresado su dinero, su arma ni un reloj que llevaba al momento de su “arbitraria” detención.

Y advirtió que procederá legalmente contra las autoridades estatales.

Detalló que, abusando de su autoridad, los policías estatales, vestidos de civil, lo hicieron parar su vehículo en el retén instalado a la entrada del municipio Río Lagartos donde luego de someterlo a un procedimiento de revisión, lo encapucharon y lo detuvieron de manera arbitraria.

El candidato explicó que portaba una pistola tipo escuadra 9 mm y esa fuerte suma de dinero en efectivo porque sorpresivamente se abrió la temporada de captura de pepino de mar y tenía que pagar a los pescadores el adelanto para el avituallamiento de sus embarcaciones.

Consideró que su detención es parte de la guerra sucia inherente a los tiempos electorales, pero no descartó que detrás esté la mafia que controla el negocio del pepino de mar, producto por el que año pasado se pagó hasta 120 pesos el kilo y ahora sólo se les quiere pagar a los pescadores 40 pesos.

“Para que los pescadores se preparen para la pesca se les da un dinero y luego se les compra el producto, pero esta vez ni se les dio dinero y se les quería pagar a muy bajo precio el kilo del pepino y por eso nos pidieron apoyo, fue que me dirigí con dinero para dárselos y ofrecer pagarles el pepino a un precio justo”, explicó.

Añadió que junto con el también empresario pesquero Eduardo Beltrán Gómez, quien estuvo presente en la conferencia, acordó dar a los pescadores dinero para el avituallamiento de sus lanchas y pagarles a 80 pesos el kilo de pepino de mar, lo cual irritó a quienes pretendían pagar sólo 40 pesos por el producto, que tiene una alta cotización en el mercado asiático.

“Tengo información de que abaratando el kilo, la ganancia por la venta a mayor precio sería para las campañas políticas de candidatos a modo”, aseguró.

Insistió en que ese es el trasfondo de su “arbitraria detención” y “el secuestro” que sufrió, y culpó al gobierno del estado por esa “persecución”.

Aclaró que como marino retirado tiene derecho y permiso para portar el arma.

Denunció que el tiempo que estuvo privado de su libertad, fue golpeado y amenazado para obligarlo a firmar una confesión en la que se asumiera como lavador de dinero del cártel de los Beltrán Leyva, lo cual negó y aseguró que sus empresas son legales.

Reiteró que procederá legalmente por ese abuso de autoridad de la Policía estatal y exigió que cesen la persecución y amenazas con él, su familia y su socio, así como la devolución de sus pertenencias.

Comentarios