Aseguran 22 inmuebles a nombre de la madre de Roberto Borge

CANCÚN, Q. Roo (apro).- En medio de la polémica ante la posibilidad de que el exgobernador Roberto Borge salga libre con el depósito de una fianza de 85 millones de pesos, la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a conocer que fueron asegurados otros 22 inmuebles a nombre su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla.

Este procedimiento forma parte de las acusaciones que ha iniciado la Fiscalía General del estado (FGE) contra Borge Angulo, que por lo pronto está encarcelado por acusaciones formuladas por la Procuraría General de la República (PGR) y está a disposición de un juez federal en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), situado en Ayala, Morelos.

El Registro Público de la Propiedad (RPP), que depende de Sefiplan, notificó a los juzgados de control y los tribunales de juicio oral de Chetumal, la capital del estado, del embargo de 22 bienes inmuebles a nombre de María Rosa Yolanda Angulo Castilla.

De estos 22 inmuebles, 20 se ubican en el municipio de Cozumel, de donde es originario Roberto Borge, así como uno en Benito Juárez (Cancún) y otro en Solidaridad (Playa del Carmen).

Este embargo incluye un predio en Solidaridad, que fue vendido a “The Elements Condos”, según el oficio emitido por Carlos Humberto Pereira Vázquez, director del RPP.

El 24 de febrero de 2017, la PGR realizó el aseguramiento precautorio de 25 sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo.

La PGR acusa a Borge por delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y estos 25 inmuebles, tendrían valor comercial que rebasa los 5 mil millones de pesos.

Durante el periodo de abril de 2011 a abril de 2014, los inmuebles, propiedad del gobierno estatal, fueron enajenados de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, refirió en su oportunidad la PGR.

Por otra parte, en días pasados, se dio a conocer que el Tercer Tribunal de Circuito de Quintana Roo fijó a Roberto Borge Angulo una fianza de 85 millones de pesos para enfrentar en libertad las tres carpetas de investigación abiertas por la FGE en su contra.

Los delitos por los que la FGE acusa a Borge son aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, por unos 3 mil millones de pesos.

El fallo de este tercer tribunal ocurrió el 22 de marzo pasado, derivado del juicio de a amparo 1096/2017 que fue promovido en julio de 2017.

Pero el titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen, afirmó que hay “imprecisiones” y “no es así como se está señalado” sobre esta posibilidad de que Borge lleve su proceso en libertad, mediante el depósito de 85 millones de pesos.

“Yo soy respetuoso de lo que dicen los medios, pero la única instancia que puede informar es la Fiscalía de Delitos de Combate a la Corrupción”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que el exgobernador Roberto Borge Angulo no alcanzará libertad por 85 millones de pesos, ya que son varias las carpetas de investigación en su contra por las afectaciones de 3 mil millones de pesos al patrimonio del estado, acusaciones sostenidas por el Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado.

Comentarios