El INE aprueba formatos de segundo y tercer debates entre presidenciables

Benito Nacif y Arturo Sánchez, consejeros del INE. Foto: Octavio Gómez Benito Nacif y Arturo Sánchez, consejeros del INE. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los formatos específicos del segundo y tercer debates entre los cinco presidenciables.

Los consejeros realizaron, en sesión extraordinaria, ajustes al formato del primer debate presidencial para incluir al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, e igual se abordó el tema del horario del segundo, a realizarse el domingo 20 de mayo y que se empalmaba con el partido de la final de futbol mexicano.

Por ello, en el acuerdo que presentarán la próxima semana ante el Consejo General del INE se propone que el segundo debate se realizará a las 21:30 (horario del centro), y no a las 20:00 horas –en la ciudad de Tijuana, Baja California– “para no coincidir con el partido final de la Liga Mexicana”.

“Esto es para no coincidir con la final de la Liga MX. La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) accedió también a modificar el horario del encuentro final de la Liga, el cual se celebrará a las 19:00 horas del mismo día”, explicó el presidente de la Comisión Temporal de Debates, el consejero Benito Nacif.

Nacif precisó que, ante el registro de una nueva candidatura el martes 10, y en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se acordó modificar el formato específico del primer debate presidencial aprobado por el Consejo General, destacó Notimex este jueves.

“Presentamos ajustes al formato del primer debate que se desprenden de la incorporación de un candidato presidencial, como consecuencia del registro otorgado a Jaime Rodríguez Calderón. Los formatos que se están presentando ahora incorporan este ajuste para el primero y los dos subsecuentes”, aclaró.

Los ajustes aprobados no modificarán la duración de cada uno de los tres debates presidenciales, la cual será menor a 120 minutos cada uno, y se acordó que, sin demeritar el tiempo de participación de cada candidatura, se reduce el número de bloques de cuatro a tres, uno por cada subtema.

En el caso de los formatos para el segundo debate, se aprobó la presencia de público presente dentro del set.

En cuanto al formato del tercer debate presidencial, a propuesta de la consejera electoral Pamela San Martín, se agrega al tercer subtema el tópico salud, para quedar: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre los mismos presidenciables, así como la contraposición de propuestas.

Además, la Comisión Temporal de Debates definió que, en próxima sesión y con la participación de los representantes de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, se definirán los criterios de moderación del segundo debate y que el sorteo de moderadores se llevará a cabo a más tardar el domingo 22.

 

Comentarios

Load More