Colectivos de familiares de desaparecidos logran acuerdos con la Segob

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La modificación del acuerdo de adscripción de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la apertura de un espacio para las familias de desaparecidos en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el impulso de la iniciativa en materia de declaración de ausencia por desaparición fueron algunos compromisos que colectivos de familiares de desaparecidos acordaron con el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

De acuerdo con Yolanda Morán Isais, de Fuerzas Unidas pro Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), y Lucía Díaz Genao, del colectivo Solecito de Veracruz –ambos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México–, en la reunión de casi una hora con el funcionario federal, decenas de familiares de desaparecidos le expresaron sus inconformidades por no dar continuidad a los acuerdos sostenidos con la anterior administración de proveer de las facultades necesarias a la CNB para garantizar la efectiva búsqueda de las víctimas del flagelo.

“Lo único que exigimos es que cumpliera lo que los familiares ya veníamos trabajando desde hace años. No se trata de ninguna concesión. Yo le dije al secretario ‘usted sólo tiene dos opciones: ser el malo de la película que no hizo nada para que se implementara la ley o que en el último tramo del sexenio le echó todos los kilos para avanzar”, contó Morán, madre de Dan Jeremeel Fernández, desaparecido por militares en 2008 en Torreón, Coahuila.

El encuentro de este jueves con Navarrete Prida –quien estuvo presente menos de una hora y luego dejó al mando al subsecretario Rafael Avante– fue el resultado de una reunión previa con el titular de la Segob en Coahuila la semana pasada.

Según Yolanda Morán, el objetivo principal de la junta era concretar el compromiso que en la entidad norteña hizo el secretario de modificar el acuerdo por el que se adscribía a la CNB bajo la tutela de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“Él se quiso disculpar diciendo que creía que dejando a la CNB por debajo de la CNS las familias íbamos a contar con la Policía Federal para realizar el trabajo de búsqueda. Pero nosotros le recordamos que la misma ley dice que la CNB tendrá amplias facultades de coordinación nacional y que, con el equipo anterior, habíamos quedado en que no se iban a tomar decisiones sin nosotros”, apuntó.

La activista explicó que entre los puntos expuestos por los familiares estuvieron las preocupaciones por la falta de implementación en los estados de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

De acuerdo con dicha legislación, cada entidad federativa debe contar con un área específica de investigación de casos de desaparición dentro de las fiscalías o procuradurías, una comisión local de búsqueda y un consejo ciudadano, apuntó Morán.

Compromisos

Entre los compromisos que los familiares alcanzaron con Navarrete –continuó– resalta que este viernes 13 se publicará en el Diario Oficial de la Federación un nuevo acuerdo para que la CNB quede bajo la adscripción y coordinación del secretario de Gobernación.

Además, durante la próxima reunión de la Conago del 17 de mayo, se deberá “abrir un espacio a las familias para sensibilizar a los gobernadores sobre la implementación de la ley”. También se tendrá que apoyar financieramente a las entidades para la creación de las instancias de búsqueda e investigación de casos de desaparición; así como respaldar la iniciativa sobre la Ley General de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, “que las familias ya trabajaron en el Senado de la República”.

Otros puntos aceptados por Navarrete Prida consisten en: trabajar en la elaboración de un reglamento de la ley para la conformación del Consejo Nacional Ciudadano, cuyos integrantes se darán a conocer la próxima semana en el Senado. Además, la dependencia cruzará la información de las distintas bases de datos para la identificación de restos y tomará en cuenta a las familias para las medidas que deban tomar para la correcta implementación de la ley.

Lucía Díaz Genao, madre de Luis Guillermo Lagunes, desaparecido en 2013, añadió que la de este jueves “fue una reunión muy difícil, llena de dolor, de frustración de decenas de familiares por la falta de actuación de las autoridades para la localización de sus seres queridos”.

La madre de familia reconoció que fue la primera vez que un funcionario de alto nivel se reunió con un grupo tan numeroso de familiares de desaparecidos, lo que provocó que algunos le dieran a Navarrete Prida “el beneficio de la duda (pues) parece ser un funcionario muy práctico, aunque nos dejó porque dijo que iba a entregar documentación a las iglesias”.

En la reunión, Díaz Genao cuestionó al titular de la Segob por la inexistencia de un reglamento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y consideró que, aunque no deja de ser importante la reunión, “desde el punto de vista de la administración de Enrique Peña Nieto llega tarde y sin los recursos suficientes para atender el tamaño del problema”.

 

Comentarios