Tribunal Electoral exonera a Marco Rascón y a Milenio por campaña anticipada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolvió que el precandidato a la Jefatura de Gobierno por el Partido Humanista, Marco Rascón, no es responsable de actos anticipados de precampaña y campaña.

En la sesión de este jueves 12, el pleno del órgano electoral capitalino también determinó que el periódico Milenio Diario SA de CV tampoco es responsable de contravenir la normativa electoral local.

En el procedimiento especial sancionador TECDMX-PES-020/2018, la ciudadana Pascuala Martínez Rojo denunció la difusión del nombre e imagen de Rascón Córdova con notas periodísticas de su autoría en dicho periódico, lo que aconteció entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre pasados.

Asimismo, la participación y difusión en una entrevista en la red social Facebook, específicamente en la página “Tlalpan Consciente”, en el programa denominado “La Voz de Todos” por el canal “Tlalpan Consciente Streaming TV”, alusiva al tema “Candidatura Ciudadana por la CDMX” el 7 de diciembre.

Del mismo modo, la participación y difusión del evento denominado Encuentro Internacional Humanista, celebrado en el Hotel Fiesta Americana Reforma, el 8 de diciembre de 2017, reseñó Notimex este día.

Los magistrados electorales estimaron que son inexistentes las infracciones objeto de dicha demanda. Lo anterior, debido a que no es posible advertir ni en un mínimo grado la concurrencia de expresiones mediante las cuales Rascón Córdova solicite el voto de la ciudadanía o difunda una plataforma electoral o propuesta de campaña.

Por lo que respecta a los actos anticipados de precampaña y campaña atribuidos al diario, se concluye que aun cuando se hubieran acreditado tales infracciones, la difusión de los artículos no implica responsabilidad directa para el medio de comunicación.

Lo anterior, toda vez que dicha publicación se realizó en ejercicio de la libertad de expresión, difusión y contratación.

Además, son los autores de tales publicaciones quienes tienen el deber de cuidar que sus mensajes no contengan elementos dirigidos a influir en las preferencias electorales o en la opinión pública durante los procesos electorales que se llevan a cabo, por lo que deben de ser escrupulosos en sus mensajes.

Al revisar dicha demanda, se estimó innecesario emitir pronunciamiento alguno en cuanto a la existencia de responsabilidad del partido involucrado, toda vez que las quejas de origen fueron únicamente contra el precandidato y el medio de comunicación.

En consecuencia, el pleno de este órgano jurisdiccional resolvió que Marco Antonio Rascón Córdova y Milenio Diario SA no son administrativamente responsables de contravenir la normativa electoral local.

Comentarios